Ley de Agroquímicos: Intensifican controles sobre aplicadores

Estuvo en Colón la ingeniera agrónoma Gabriela Pischedda, de la Dirección de Fiscalización Vegetal con sede en Pergamino y su misión fue firmar una propuesta de trabajo conjunto entre el municipio y el órgano antes mencionado.

"Existe interés por parte de la comunidad para controlar y custodiar el tema aplicadores, tanto terrestres como urbanos y aéreos.

Junto al Secretario de Producción del municipio estamos trabajando en los pasos a seguir, para que el municipio tenga una base de datos que sirva para hacer más estrictos los controles y cumplimientos", explicó Pischedda.

Por su parte, aseguró que los aplicadores deberán hacer una reinscripción, que es por única vez de manera anual, donde podrán hacer una incorporación de las maquinarias que poseen.

En cuanto a los controles, la profesional indica: "Primero se fiscaliza con el tema de la inscripción para cumplimentar con lo que se llama actas de trabajos, tanto los terrestres como aéreos, quienes además deben dar constancia de los productos que se aplican, con la correspondiente receta agronómica", indica al tiempo que agrega: "En general los que más cumplen son los aplicadores urbanos, ya que pueden ser intimados quienes contratan el servicio, en el caso de los aplicadores terrestres y, en cierta forma, los aéreos, no tienen el hábito de inscribirse. Nadie quiere ser controlado, por lo que se hace muy difícil. Este convenio que se hace es de mucha utilidad, ya que nos podemos apoyar mutuamente".

Comentá la nota