Agroquímicos: “Es importantísimo que se hayan escuchado nuestras voces”

Agroquímicos: “Es importantísimo que se hayan escuchado nuestras voces”

La semana pasada tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante la última sesión extraordinaria, donde se trató el uso de agroquímicos, y fitosanitarios.

Por dicho motivo, RamalloCiudad dialogó con Evangelina Romano, miembro de la ONG, Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente, (UPVA), para explicar su opinión de los temas tratados en el recinto.

“Fue un gran avance porque consideramos que hubo una fortaleza entre la ordenanza aprobada, ha surgido un consenso entre los actores políticos, sociales en todo esto, fue algo muy valorable, en muy pocos lugares se realiza, y que se hayan hechos audiencias públicas en un lugar como Ramallo, o en cualquiera de la Provincia, primero que es un avance importantísimo que se hayan escuchado nuestras voces y democratizado la opinión de los vecinos”, indicó.

En tanto, dijo que “con respecto a la ordenanza, tenemos nuestro criterio, no estamos de acuerdo creemos que hay muchos estudios científicos que avalan la distancia que sería inocua a partir de los 2 mil metros, y la ordenanza avala una distancia de 300 metros libres”.

“Pero después estuvimos muy conformes con la prohibición de la fumigaciones aéreas, y el uso de productos agroquímicos de mayor  toxicidad, que son banda roja, banda azul y banda amarilla, y además, el hecho de que estén creadas barreras forestales para proteger los centros urbanos, eso fue un gran avance, más que la ordenanza anterior, en ese sentido quedamos conformes”, prosiguió.

“En realidad, todo el proceso de 2014, donde tuvimos muchas conversaciones con la comisión de medio ambiente, reuniones, idas y vueltas, sirvió de mucho y las audiencias fueron fundamentales para todo este avance, pese a que se tuvo que pelear mucho con respecto al Concejo creo que la participación activa en las audiencias fue fundamental, porque hubo distintos tipos de actores, científicos, médicos, ingenieros, de los cuales tuvieron una visión clara con lo que estaba pasando con los agroquímicos y de salud”, manifestó.

“Ahora estamos pidiendo hace dos semanas, una reunión con la Comisión de Medioambiente, porque teneos varios temas que tratar y que hasta ahora no se logró la reunión”, advirtió.

Y finalmente destacó que “todo lo que sea, hablar o tratar  o socializar toda la discusión, que podamos en realidad, llegar a un acuerdo, en realidad es positivo”

Comentá la nota