Agroquímicos: enviaron las muestras a la UNL

Agroquímicos: enviaron las muestras a la UNL

Las muestras iban a ser enviadas al laboratorio del INTA Castelar, pero finalmente fueron remitidas, para su análisis, a la Universidad Nacional del Litoral.

Ante la preocupación existente por el impacto que tiene en la salud de la población la aplicación de agroquímicos y a fin de buscar algunas respuestas, la Mesa Consultiva de Agroquímicos, de la que participan varias instituciones, decidió

extraer muestras de los árboles potencialmente afectados y hacerlas analizar en laboratorios especializados.

En principio las muestras iban a remitirse al laboratorio del INTA Castelar, pero después se decidió enviarlas al laboratorio de análisis de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, por los antecedentes de la entidad.

En la UNL funciona el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes químicos (Prinarc), que es una dependencia académica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Así lo informaron integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados, quienes comentaron que “para nosotros los resultados de estos análisis no son determinantes porque la contaminación de nuestros árboles con 2,4-D la venimos observando y denunciando desde hace muchos años. La experiencia nos permite estar seguros de esta realidad ambiental, que afecta a nuestra salud”.

Asimismo dijeron que “de la mano con estas conclusiones va el hecho de que en las últimas semanas las hojas nuevas se ven más sanas, lo cual es lógico si se sabe que las aplicaciones con 2,4-D se realizaron hace varios meses”.

Funciones

El Prinarc desarrolla actividades de docencia e investigación científica en el área de residuos y contaminantes químicos (pesticidas y metales pesados, entre otros) en alimentos, ambiente y otras matrices en general, como también la prestación de Servicios Analíticos especializados destinados a satisfacer requerimientos de empresas e instituciones del medio productivo y la sociedad. Y tiene por objetivos: promover el desarrollo de estudios teóricos y aplicados en el campo de los residuos y contaminantes químicos en los alimentos y el ambiente, las ciencias químicas, la química analítica y las ciencias de la separación relacionadas.

Además de formar recursos humanos altamente capacitados mediante la participación en la formación de grado, posgrado y la capacitación continua en los temas de la especialidad y promover actividades de transferencia de conocimientos, asistencia técnica y servicios, con alto grado de especialización al medio productivo, instituciones y la comunidad en general.

 

Comentá la nota