Agroquímicos: denuncia y amparos en la Justicia

Agroquímicos: denuncia y amparos en la Justicia
Vecinos del barrio Santa Isabel ya dieron curso a varios recursos; uno, por contaminación en el arroyo Lobería por parte de una empresa productora y otros por la reciente aprobación con diferimiento de la ordenanza 18.740
Aunque el camino legislativo y de debate parecía haber finalizado con el diferimiento y la modificación de algunos artículos de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, aprobado por unanimidad en sesión, los vecinos de los barrios del sur, como Santa Isabel, decidieron continuar con su lucha, pero por otro camino: el de la Justicia.

Así, este jueves confirmaron lo adelantado por El Atlántico la semana pasada; finalmente, efectivizaron una denuncia penal por la contaminación en el Arroyo Lobería por parte de una empresa productora de la zona y presentaron tres amparos ante los cambios y la suspensión temporal de la normativa.

De acuerdo a lo que comentó uno de los vecinos de Santa Isabel y representante de la asamblea “Paren de Fumigarnos”, Kanki Alonso, durante la tarde de este jueves dieron curso “a una denuncia, suponemos que de carácter penal, en la Fiscalía Nº 2 dirigida hacia la empresa que realiza tareas en los campos de la zona”.

Según explicó, la presentación del recurso es consecuencia del hallazgo, en diciembre del año pasado, de maquinarias agrícolas, que son las que pulverizan los plaguicidas, en el Arroyo Lobería, lugar donde eran lavadas. “Teniendo en cuenta que el cauce del arroyo desemboca en dos balnearios se está poniendo en riesgo al ecosistema y la biodiversidad y, también, la salud de las personas”, señaló Alonso.

“Nosotros nos presentamos como querellantes y ahora hay que esperar a que la Justicia actúe. Este es otro ámbito, no es lo que conocemos, pero agotadas las otras instancias es lo que nos quedaba”, agregó Kanki, sobre la presentación de este jueves.

En otro sentido, el joven también confirmó, tal y como habían advertido hace algunos días, que ya se ingresaron tres amparos por el diferimiento de la ordenanza en cuestión. “Presentamos varios, porque sabemos que es un camino difícil y lento, así que esperamos que alguno de los tres pueda tener buena recepción y seguir su curso, por eso la diversidad”, consideró, al tiempo que indicó que cada uno de los recursos es impulsado por “entre cuatro y cinco vecinos”. “La mejor manera es juntarnos y justamente, como es un ámbito desconocido para nosotros, decidimos actuar de esta manera”, completó.

Por otro lado, y consultado acerca de cómo han avanzado en los últimos días tras la aprobación de las modificaciones, Alonso se mostró preocupado “por la falta de información correcta que se difunde en los medios”. “Yo me encuentro constantemente con gente que me dice que escuchó algo en la tele o en la radio y lo que me dicen nada tiene que ver con lo que en realidad sucede”, se lamentó y luego entendió: “Seguimos trabajando, estuvimos reunidos con gente muy preocupada y con especialistas pero del Municipio no tuvimos noticias; hasta ahora, la mesa de diálogo que se iba a convocar no fue abierta, o por lo menos a nosotros no nos llegó la información y eso es grave, porque venimos trabajando hace años en este tema”.

Sobre el mismo tema, desde la asamblea “Paren de Fumigarnos” remarcaron el impacto de llevar este tipo de cuestiones a la Justicia, agotado el tratamiento por otros medios. Es que, a su parecer, “es importante poder interiorizarse en estas cuestiones, por eso estamos siendo asesorados por abogados y profesionales, porque no estamos improvisando; hablamos de la salud y no de la economía y eso parece ser un problema”.

Así, destacaron que utilizan a modo de ejemplo uno de los recientes fallos de la Justicia, a favor de un amparo ambiental en Alberti. Se trata de un hecho que marca precedente, porque la Corte favoreció un reclamo por los riesgos en la salud provocados por pesticidas, utilizados en pulverizaciones agrícolas llevadas a cabo en el distrito que conduce Marta Susana Médici.

Justamente, la presentación fue realizada por un vecino, al igual que acá, que rescató la aplicación del principio precautorio. Puntualmente, los jueces dieron lugar a la conclusión expuesta por los amparistas y consideraron equivocado el accionar de la cámara que exigió la acreditación de un daño concreto para avanzar en la causa cuando debió ponderar si la fumigación representaba peligro para la salud de los vecinos. “El fallo constituye claramente un avance muy significativo en lo que hace a los amparos ambientales en general y por los pesticidas en particular”, reflexionó al respecto Alonso.

“Nuestra idea -siguió el vecino- es ir por la máxima respuesta en ese sentido; ya sean resarcimientos económicos o lo que sea, la idea es que lo que pasó, por ejemplo, en el arroyo sirva como ejemplo, mientras también se trabaja con los amparos”. En ese contexto, los ambientalistas también adelantaron que la semana próxima tendrán un encuentro con gente de Salud, por el relevamiento que se viene realizando en las salas de salud para conocer el impacto de los agrotóxicos. “Sabemos que hay datos alarmantes acerca del crecimiento de casos, esa información la debería tener la gente de Salud pero no sabemos por qué no la utilizan”, completó.

Comentá la nota