Agroquímicos: “No defienden la Salud”

Agroquímicos: “No defienden la Salud”

El grupo destacó que no se reunió en la última cita de la Mesa Consultiva a partir de que la misma no exhibe una pluralidad de voces para un debate amplio y centrado en la protección de la salud.

Los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos quisieron hacer público que no participaron en al reunión de la Mesa Consultiva de Agroquímicos que se concretó el pasado viernes.

En un comunicado se señaló: “Los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos hacemos público por este medio que no participaremos de la Mesa Consultiva de Agroquímicos que la Dirección de Medio Ambiente municipal conforma junto a la Cámara de Aeroaplicadores, el representante de las empresas de venta de insumos de agroquímicos, la SRTL y el INTA, a la que fuimos invitados el viernes último”.

Además, los Autoconvocados marcaron: “Consideramos que la Mesa Consultiva no exhibe la imprescindible pluralidad de voces que garantizaría un debate amplio y profundo, que tenga como eje prioritario la protección de la salud de la población de Trenque Lauquen. No avalaremos con nuestra participación decisiones que la mayoría de las agrupaciones integrantes de esa Mesa pudiera tomar, siguiendo un criterio productivista que no atiende a las consecuencias sanitarias por el abuso en la pulverización de agrotóxicos”.

Falta de voluntad

Por otro lado, en el documento que se acercó a esta redacción se sostiene que “durante varios años integrantes de GITSA se sentaron a esa Mesa, tratando infructuosamente de hacer valer una mirada que antepusiera la salud de la población a cualquier beneficio económico, sin observar a cambio una voluntad genuina de prevención por parte de sucesivos gobiernos municipales e instituciones que participan en la Mesa y procuran, a lo sumo, que algo pequeño cambie para que nada importante cambie”.

Y también se indicó que por otro lado no se comprende con qué intención el Ejecutivo municipal invita a participar de este espacio “cuando sus acciones sobre este grave problema que nos aqueja desde hace 20 años han sido una explícita negativa al diálogo, ocultamiento de datos y banalización del problema, como si la salud de todos los vecinos fuera un dato menor”. “Su negativa al diálogo se manifiesta en el hecho de que el intendente no ha querido recibir al grupo de vecinos, que le ha pedido audiencia desde el año pasado, como si su función pública no le demandara ninguna responsabilidad sobre este tema”, destacaron.

En tanto, se siguió haciendo referencia al jefe comunal manifestándose: “El ocultamiento de datos, en el ‘cajoneo’ de los resultados del análisis de los árboles, que certificaban la presencia de 2,4-D y peor aún, de atrazina. Dos meses de denuncia pública y la intimación del Concejo Delibarente fueron necesarias para esos datos salieran a la luz. Y como si eso fuera poco, y ante la evidencia y contundencia de los datos, se anima a repetir el discurso de los promotores del uso de agrotóxicos y en un lamentable comentario banaliza los datos de la contaminación asimilando las consecuencias del uso del 2,4 D con el agua caliente del mate”.

Comentá la nota