Agromáquinas: los reintegros no alcanzan a los contratistas

Agromáquinas: los reintegros no alcanzan a los contratistas
Los aportes directos que aprobó la Provincia son para productores y arrendatarios.
Los reintegros de 10 por ciento sobre el valor de compra de maquinaria agrícola fabricada en Córdoba serán otorgados a productores agropecuarios que sean propietarios, arrendatarios o apareceros que residan en el territorio cordobés.

En cambio, no estarán incluidos los contratistas rurales (quienes ofrecen servicios de siembra, pulverización o cosecha), según el decreto reglamentario de la operatoria, que se firmó ayer en Bell Ville, durante una reunión del gabinete provincial. También se suscribió la adhesión al mecanismo de reintegro por parte de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac).

El beneficio integra un fondo de 40 millones de pesos, con posibilidad de ser incrementado a 50 millones. "Es una manera directa de devolverle a nuestras economías regionales los derechos de exportación que los productores cordobeses ponen en la Nación", explicó el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.

La disposición de este reintegro apunta, además, a estabilizar puestos de trabajo en la industria de la maquinaria agrícola, afectada en los últimos meses por una fuerte caída de las inversiones por parte de las empresas agropecuarias.

Enio Ferrero, secretario de la Asociación de Trilladores del Centro de la Provincia de Córdoba señaló a La Voz del Interior que la entidad gestionará la extensión del beneficio a los contratistas rurales, ya que la asociación cuenta con unos 700 asociados, con una dotación de 1.500 máquinas, en su mayor parte destinadas a prestar servicios de siembra, pulverización y cosecha. "Debido a las pérdidas en la cosecha y a la caída de los precios agrícolas, hemos hecho gestiones y el Banco de la Nación está concediendo prórrogas en los vencimientos por créditos tomados para la renovación de maquinaria", señaló Ferrero.

El ministro Gutiérrez explicó que el reintegro dio prioridad a productores y arrendatarios "porque son quienes hacen el aporte de las retenciones a la soja, y de allí surgió el reparto del Fondo Federal Solidario", dispuesto por la Nación. Y además porque es más compleja la definición del beneficio para los contratistas "debido a que trabajan o tienen domicilio fiscal en otras provincias".

Según Gutiérrez, se estableció un mecanismo "muy simple y ágil" para que el productor que decida reequiparse y adquiera una maquinaria fabricada en Córdoba, por lo que la devolución se hará efectiva "en un plazo máximo de 30 días", a contar desde que la cartera aprueba la documentación.

Entre los productos comprendidos se cuentan maquinaria motorizada (tractores, cosechadoras, pulverizadoras, ordeñadoras), implementos y accesorios de alta tecnología.

Para realizar el trámite, el productor deberá presentar al concesionario una nota dirigida a la Provincia –en la que solicita el reintegro–; constancia de Cuit; copia de DNI; domicilio real y del establecimiento; cedulón del impuesto Inmobiliario Rural; contrato de arrendamiento; certificado fiscal para contratar; las sociedades agregan actas y estatutos.

Los fabricantes o concesionarios deberán inscribirse en un registro y firmar el convenio de adhesión en el Ministerio de Agricultura; presentar listado de productos y de precios y consignar la nómina de los concesionarios con los cuales operan en el territorio provincial. Una vez acreditada la documentación, el reintegro se hará efectivo dentro de los 30 días.

Requisitos

Precio de lista. El reintegro de 10 por ciento se aplicará en todos los casos al valor de lista vigente al 31 de diciembre de 2008.

Formulario. Para que el productor acceda al beneficio, el fabricante o concesionario deberá presentar ante el Ministerio de Agricultura el formulario de certificación acompañado por factura, remito y recibo, y constancia de inscripción en la Afip.

Comentá la nota