Agromáquinas: Provincia incluirá a silos en reintegro del 10%

Esta semana sería anunciada la incorporación, la cual fue solicitada por empresas del sector. Ya habían sido incorporados los contratistas.
Con el objetivo de dinamizar la actividad, la Provincia aceptó los pedidos empresarios y de funcionarios municipales y amplió el reintegro sobre el valor de compra de maquinaria agrícola a los fabricantes de silos, que se suman a los contratistas prestadores de servicios (actividades de siembra, pulverización, cosecha, etcétera).

El intendente de Arias, Juan Cortese, había presentado una solicitud al gobernador Juan Schiaretti pidiendo que se incorporen y realizó el planteo al legislador de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, ya que en esa ciudad hay dos fábricas más reparadores de silos, que generan un movimiento interesante y trabajo para más de 150 personas, tal como adelantó LA MAÑANA el 29 de mayo pasado. El tema se abordó en la reunión de Gabinete y se accedió al pedido realizado.

Así, además de los propietarios, arrendatarios o apareceros y contratistas que residan en territorio cordobés, también los fabricantes de silos accederán a la devolución del 10 por ciento del precio neto de la maquinaria agrícola o ganadera, de los implementos asociados a esos bienes y de los accesorios de alta tecnología vinculados a los mismos, adquiridos a compañías que produzcan estos bienes en plantas industriales radicadas en la provincia. La devolución se hace efectiva en un plazo máximo de 30 días a partir de la aprobación de la documentación exigida, que debe ser presentada ante el fabricante o concesionaria, y que consiste en una nota dirigida al gobierno de Córdoba, solicitando el abono del beneficio y consignando el nombre o razón social, número de Cuit, domicilio real del productor o contratista rural y domicilio de la explotación, nombre, número de DNI, domicilio y teléfono del representante legal...".

Inicialmente, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, había indicado que la decisión de excluir a los contratistas se debía a que los contribuyentes de las retenciones agrícolas eran los productores y no lo contratistas; sin embargo, la realidad que vive el sector indicaba que para que esta medida tuviera un efecto más importante se los incluyera, ya que son muchos los pequeños y medianos propietarios o arrendatarios que por falta de capital, excesivo endeudamiento, tercerización de parte de su actividad u otras razones, no compran maquinarias. La Asociación de Trilladores de Córdoba fue la que inició la gestión oficial a fines de abril (luego de que se conociera el Decreto reglamentario 503 de la ley, que los excluía); sólo esa entidad nuclea a más de 700 contratistas con un parque de unas 1.500 máquinas agrícolas. El Decreto 695 lo modificó.

El Ministerio de Agricultura podrá realizar controles o auditorías a los fabricantes, concesionarias, productores o contratistas rurales prestadores de servicios a efectos de confirmar la veracidad de la información que da sustento al pago.

Comentá la nota