La agroindustria quiere un impuesto a la tierra

En un congreso de la cadena de la agroindustria en Rosario, un grupo de especialistas propuso sustituir la brecha fiscal de las retenciones con un tributo a la tierra. Desde el agro criticaron la idea.
Los representantes de la Cadena Agroindustrial Argentina dieron a conocer el martes pasado en Rosario una propuesta para eliminar las retenciones a las exportaciones de granos, en un documento elaborado por un grupo de especialistas, en el que se lanzó la idea de sustituir este tributo por un impuesto a la tierra. La idea generó algunas críticas de los propios integrantes de la Mesa de Enlace.

El documento final por Alberto Porto, de la Universidad Nacional de la Plata; Julio Nogués, de la Universidad Torcuato Di Tella; Ernesto Liboreiro, director del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), y Delia Ferreira Rubio, de Poder Ciudadano, propone la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos. Porto fue quien desgranó las alternativas que se evaluaron para reemplazar la brecha fiscal que provocaría la eliminación de los derechos de exportación. Según Porto, esta decisión podría "no tener ningún impacto fiscal ni producir un déficit en la recaudación del Estado, si la medida se complementa con iniciativas "realistas y modestas" que, al mismo tiempo, no provocarían un aumento de la pobreza.

Los derechos a las exportaciones de la cadena agroindustrial –cuarta fuente de ingresos del Estado después de IVA, Ganancias y Seguridad Social- representan casi el 50 por ciento de los 36 mil millones recaudados en 2008, y equivalen al 6,6 por ciento de la recaudación tributaria nacional y el 1,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

La fórmula que expuso el economista para compensar los 17.700 millones que generan para las arcas del Estado el cobro de las retenciones a la exportación de granos es por medio de un plan para disminuir la evasión, aceitar la eficiencia del gasto e implementar un impuesto a la renta potencial de la tierra o a la primera venta de productos agropecuarios.

Comentá la nota