La agroindustria debate en Rosario la agenda política para el sector

Intentando marcar una agenda a las políticas públicas y con el anhelo de que el recambio legislativo del 10 de diciembre de otra impronta al sector, el Foro de Cadena Agroindustrial realizará el martes 10 de noviembre su 6º jornada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre los temas centrales de debate figuran las retenciones a las exportaciones, un derecho de exportación que fue causal del mayor conflicto entre el gobierno y el campo.

Pero además, el foro servirá como espacio de discusión en torno al trabajo realizado por el sector a lo largo del año, denominado: "Política agroindustrial. Fundamentos para el desarrollo sostenido y sustentable de la agroindustria. Enfoque institucional, histórico y económico-social".

"Este trabajo fue realizado por destacados referentes como Alberto Porto (Universidad de la Plata), Julio Nogués (UTD), Ernesto Liboreiro (Inai) y Delia Ferreira Rubio (Poder Ciudadano), entre otros", afirmó Mario Acoroni, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario y miembro de la comisión coordinadora del foro y agregó: "La cadena trata de realizar trabajos para orientar a las políticas públicos a largo plazo".

En ese sentido, relató que de lo que se trata es dar el enfoque institucional y económico para una política agroindustrial a largo plazo.

Al inicio del encuentro los autores del trabajo plantearán el análisis y la investigación realizada respecto del crecimiento agropecuario e industrial, interpretación de la evolución Argentina desde fines del siglo XIX, el efecto fiscal de los impuestos sobre las exportaciones, el diseño y evolución de las políticas alimentarias, las modalidades de inserción agrícola para la Argentina y el marco jurídico internacional y los requisitos de orden institucional.

Precisamente uno de los aspectos más controvertidos es el análisis de la posible baja o eliminación de los derechos de exportación. "Es importante mostrar el impacto que pueda tener este aspecto, tanto para el fisco como para el incremento de la canasta alimentaria y cómo compensar precisamente para que no lo tenga", aseguró Acoroni.

Legisladores

Finalmente serán invitados distintos legisladores de distintas bancadas tales como Cristian Gribaudo (PRO), Ricardo Buyaille, de Formosa; Franciso Ferro, de Coalición Cívica, para definir los lineamientos económicos, sociales e institucionals para asumir políticas públicas que favorezcan el desarrollo del sector agroindustrial. "Este cambio del 10 de diciembre marca la presencia de legisladores que vienen de la cadena, y un cambio de mentalidad. Es necesario terminar con esa controversia campo-gobierno, y que se genere un clima para delinear políticas a largo plazo", afirmó Acoroni.

Comentá la nota