Agroindustria celebró el inicio del Año Internacional de la Agricultura Familiar

Agroindustria celebró el inicio del Año Internacional de la Agricultura Familiar
Con un acto que incluyó la firma de un convenio de colaboración con la máxima entidad de la agricultura familiar nacional, se evocó el inicio de esta celebración mundial designada por la ONU.

El ministerio de Agroindustria y Tecnología dio inicio al Año Internacional de la Agricultura Familiar con una celebración que contó con la presencia de los delegados nacionales de la Federación de Organización Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), representantes de las instituciones públicas provinciales y nacionales abocadas al sector, asociaciones locales de productores y agrupaciones de juveniles del sector.

La presentación, a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar puso en relieve la importancia de esta celebración promovida por el Foro Rural Mundial, remarcó la decisión política del Estado provincial y nacional de potenciar el sector y puso en valor el trabajo articulado de las instituciones que conviven en este ámbito.

El compromiso de la Provincia para con el sector quedó refrendado en un Convenio Marco de Colaboración que firmaron, en representación del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y los delegados nacionales de la Fonaf, Ricardo Sirotik y Cristóbal Cardozo.

Este acuerdo especifica que “la Provincia pone a disposición de la Fonaf todas las direcciones y subsecretarías para “mejorar las condiciones de producción de la agricultura familiar y su comercialización”, “fortalecer la organización de la Fonaf en la provincia”,” visibilizar la importancia del sector” y “promover su participación en foros de debates y espacios de participación en la política pública provincial”.

Al finalizar la actividad Ricardo Sirotiuk expresó: “Este acto pone en evidencia la voluntad de Mendoza de trabajar con las organizaciones de la agricultura familiar”. “Tenemos amplias esperanzas para el este 2014, no tuvimos buen un 2013 pero los distintos ministerio nos han hecho llegar su compromiso, estamos trabajando para que los fondos lleguen directamente a las organizaciones hemos demostrado capacidad para manejar fondos pero necesitamos créditos blandos para ampliar nuestra capacidad productiva” reclamó el dirigente.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, indicó que “la celebración tiene como objeto poner en valor este sujeto social que es el proveedor de alimentos de la mesa de todos los argentinos, soberano en el territorio y protector de los recursos naturales. En referencia al enfoque de los recursos estatales hacia el sector explicó “desde la provincia venimos impulsando la tenencia de la tierra y mejoras en la el acceso al agua, la distribución y uso de los recursos naturales, con incorporación de tecnología en el sistema productivo, sistema de resiliencia como el Fondo Solidario Agrícola, mejoras para el valor agregado de la producción y avances en la comercialización todo esto como formas de fomentar el arraigo y la mejora de la calidad de vida de las población que es nuestro máximo objetivo”.

Por su parte el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda, señaló que el acompañamiento de los objetivos que se han trazado a nivel internacional vinculados con “el conocimiento sobre la agricultura familiar, su crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de los medios de subsistencia, el desarrollo territorial, el uso sostenible de los recursos naturales”. Paralelamente, agregó que se está trabajando para que se incluya una cátedra de Agricultura Familiar en la facultad de Ciencias Agrarias y que se llevará adelante un congreso provincial para organizaciones de la Agricultura Familiar.

Estuvieron presentes el acto, realizado en Casa de Gobierno, el Director de la Estación Experimental INTA Lujan, José Gudiño; el director provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ariel Herrera; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona, la directora de promoción del Derecho a la Alimentación, Noemí Massolo; el director de Economía Social, Federico Selser y el Director de Desarrollo Territorial, Carlos Frias. También estuvieron presentes los titulares de Ganadería, Agricultura y Contingencias Climáticas, el gerente del Instituto de Desarrollo Rural, referentes de asociaciones de productores y jóvenes de agrupaciones políticas surgidas del sector.

2014 año Internacional de la Agricultura Familiar

El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldado por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes.

Su celebración a nivel mundial, declarada por la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo visibilizar la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala y poner en valor su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza; la seguridad alimentaria y la nutrición.

Conjuntamente, se busca mejorar los medios de vida de las familias agricultoras, corregir la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en las zonas rurales.

Los objetivos para este año son: apoyar el desarrollo de las políticas agrícolas, ambientales y sociales propicias para el para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar; aumentar el conocimiento sobre la agricultura familiar y la agricultura y sus contribuciones a la seguridad alimentaria y aumentar las oportunidades para el diálogo, la participación y el acceso a la información de los pequeños agricultores y sus asociaciones.

Comentá la nota