La agroganadería de la quebrada mejora su perfil

Una importante cantidad de productores de la Quebrada de Humahuaca, a los que se sumaron representantes de otras regiones, participaron del “Segundo Encuentro de Pequeños Productores Agroganaderos de la Quebrada de Humahuaca”, una significativa convocatoria con fines informativos encabezada por la Municipalidad de Tilcara y el INTA Hornillos.
El encuentro, del que tomaron parte alrededor de 40 productores de toda la región, incluyendo zonas como San José de Chañi, Bárcena, Hipólito Yrigoyen, Yaquispampa y los Valles Orientales de Tilcara, tuvo como objetivo principal brindar información a los productores agroganaderos desde las diferentes áreas, para lo que brindaron disertaciones diversos profesionales tanto de los organismos que impulsaron la convocatoria como del sector privado y gubernamental.

Fue así como, luego de la apertura formal del encuentro, el jefe del INTA Hornillos, Juan Domingo Nieva, brindó la primera ponencia de la jornada, la cual se centró en la presentación del resumen de los resultados de las campañas y acciones realizadas por esa unidad en la zona, incluyendo el registro de datos productivos recogidos y un balance del estado de cuestión. En este punto es importante destacar que, según el especialista, el resultado de una campaña de análisis para la detección de brucelosis en la zona es negativo, lo cual brinda una alta seguridad sanitaria a los productos derivados de la leche de cabra que se elaboran en la Quebrada

A continuación, un amplio espectro de información referente a las actividades realizadas en el campo experimental IPAF Hornillos, especialmente en lo que respecta a la implantación de pasturas, fue desarrollada por Darío Castro, técnico de dicha unidad, quien también respondió preguntas de los asistentes y analizó los casos presentados por los productores.

CRIANZA ARTIFICIAL,

PROYECTOS Y ANUNCIOS

Luego de una breve pausa, el veterinario Francisco Salomón realizó una ponencia sobre manejo reproductivo y nutricional de bovinos, presentó información técnica sobre crianza artificial, toma y envío de muestras, etc., en base a experiencias desarrolladas anteriormente.

A continuación, el delegado del Centro Andino de Desarrollo, Investigación y Formación (CADIF), Mario Arias, dio detalles acerca de los programas vigentes para el incentivo de la producción local y para la comercialización de la misma, abordó problemáticas relacionadas con la producción. Un punto importante fue el anuncio de una convocatoria del Foro Nacional de Agricultura Familiar para comenzar a delinear las necesidades y proyectos prioritarios en cada región, para lo que se anticipó a los presentes la posibilidad de realizar propuestas en ese sentido.

Por la tarde, el último tramo del encuentro estuvo dedicado a los informes, panoramas, exposiciones y proyectos que presentaron diferentes representantes de la esferas estatal. Los productores pudieron conocer los requisitos para acceder a los beneficios de la Ley Bovina provincial, expuestos por su coordinadora, Sandra Ramos.

La coordinadora de la Ley Ovina, Mariana Osuna, desplegó los contenidos y alcances de esa normativa. Teresita Gabriela Abud, coordinadora provincial de la Ley Caprina explicó las vigencias y posibilidades crediticias contempladas en la misma. Por último, Adriana Albarracín brindó un completo panorama de las actividades del programa Pro Huerta y respondió las consultas formuladas por los asistentes.

Comentá la nota