Los agrodiputados pelean espacios clave

Los legisladores ruralistas quieren presidir la Comisión de Agricultura; la UCR suma aliados
Los 11 diputados nacionales de extracción agropecuaria están haciendo valer su número y su impronta en el nuevo Congreso. Tras un primer momento de desconcierto luego de las elecciones de junio, los flamantes legisladores del campo no tardaron en amoldarse a las costumbres, reglas y vicios de la actividad parlamentaria: formaron parte del Grupo A, los bloques opositores que impusieron su mayoría y se quedaron con los espacios de poder determinantes en la Cámara baja; participaron de las pujas internas en sus respectivos bloques, y pelean la presidencia de la estratégica Comisión de Agricultura, hasta ahora en manos del oficialismo.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) se quedó con la mayoría de los considerados agrodiputados (ex dirigentes ruralistas y productores agropecuarios) y absorbió, incluso, a los independientes que habían integrado las listas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). En la bancada radical se ubicaron tres de los cuatro dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) que lograron un asiento en la cámara de Diputados: Pablo Orsolini (Chaco), Ulises Forte (La Pampa) y Juan Casañas (Tucumán). A ellos se suman Ricardo Buryaile (Formosa), Atilio Benedetti y Jorge Chemes (ambos de Entre Ríos) y Lucio Aspiazú (Corrientes). De todos ellos, sólo Forte y Benedetti tienen larga trayectoria radical. Casañas, Buryaile y Chemes ni siquiera están afiliados; Orsolini es socialista, y Aspiazú fue simpatizante del liberalismo correntino.

Todos estos ruralistas no se privaron de participar en la puja interna que protagonizaron los radicales Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín por la presidencia del bloque. En esa contienda, seis apoyaron infructuosamente al hijo del ex presidente y uno solo quedó en el espacio de Aguad, el formoseño Buryaile (ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas). Hilma Re, ex presidenta de la Sociedad Rural de Diamante (Entre Ríos), optó por seguir a quienes la convocaron y se integró en el bloque de la Coalición Cívica, para representar a Unión por Todos, el partido de su compañera de bancada Patricia Bullrich. Ambas comparten una antigua militancia en el Partido Justicialista (PJ).

Fuera de las fuerzas que forman el interbloque del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), están el juecista de Córdoba Gumersindo Alonso; la también mediterránea Estela Garnero (dirigente de la Federación Agraria de Río Cuarto electa por el PJ cordobés), y el independiente salteño Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).

Ruralista presidente

La mayoría de los ruralistas aspiran a llegar a la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, pero saben que eso no depende de voluntades individuales, sino de los acuerdos macro que sellen los diversos bloques opositores. En la UCR creen que sus siete agrodiputados y varios legisladores más con conocimiento en la materia son pergaminos más que suficientes para presidir ese espacio. Si así fuera, paradójicamente, el socialista Pablo Orsolini, es quien más chances tiene de alzarse con el cargo. Otros legisladores radicales con posibilidades son Buryaile y Forte.

Aunque están lejos de formar una bancada uniforme, los agrodiputados se conocen mucho y tienen diálogo más allá de sus bloques. Se han planteado prioridades institucionales, como la mejor distribución de la recaudación entre las provincias y las facultades delegadas, entre otras; y prioridades sectoriales, entre las cuales está el papel que juega la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que regula las exportaciones y controla los precios de las materias primas. Con el asesoramiento del Movimiento CREA y de otros think tanks ruralistas, están elaborando un plan agropecuario, que podrían impulsar el año próximo.

Protagonistas

Pablo Orsolini

Diputado UCR-Chaco

El ex vicepresidente 1° de la Federación Agraria, de historia socialista, es el principal candidato a presidir la Comisión de Agricultura.

Ulises Forte

Diputado UCR-La Pampa

Tambero pampeano, de antigua militancia radical, renunció a todos los cargos en la Federación Agraria para asumir como legislador.

Ricardo Buryaile

Diputado UCR-Formosa

Ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sin historia política, también tiene chances de ir a la Comisión de Agricultura.

Hilma Re

Diputada Coalición Cívica-Entre Ríos

Productora ganadera del delta entrerriano; ex presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, entidad cercana a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Comentá la nota