Agroandina se equipa para estar operativa en 40 días

Están a pleno los trabajos para la puesta en marcha de la empresa estatal. Se despacharon varios equipos que vienen de Mendoza. Hasta el momento se llevan invertidos unos 5 millones de pesos, de un total estimado entre 8 y 10 millones, informó su presidente Luis Bellia.
El secretario de Agricultura de la Provincia, Jorge Ortiz, en una visita de trabajo efectuada al departamento Chilecito, observó el desarrollo de los trabajos para la puesta en marcha de la empresa Agroandina, Sociedad del Estado.

En la ocasión, anunció que ayer se cargó el primer equipo en Mendoza para que en la planta se comience a instalar la nueva maquinaria.

En tanto que entre el 20 y 25 de diciembre, se anunció que la fábrica estaría en condiciones de recibir la primera carga de tomate, para elaborarlo como triturado y concentrado.

Acompañado por el presidente de la Comisión Directiva de la Fábrica Frutihortícola Agroandina, José Luis Bellia; el titular de Agricultura de la Provincia recorrió el predio y posteriormente sostuvo que "estuvimos viendo con gran satisfacción como avanza con un ritmo inusitado la puesta a punto de Agroandina, será una planta nueva con la tecnología necesaria para ubicarnos en el lugar que supimos tener y donde Chilecito pueda volver a tener una de las principales plantas de este tipo".

Ortiz indicó que aceleradamente se están cumpliendo los plazos, teniendo en cuenta que en aproximadamente 30 días comenzará la cosecha, instancia donde la planta deberá estar totalmente instalada con todo el equipamiento que estará llegando durante los próximos días.

Otras producciones

El Secretario puntualizó que "la idea es también aprovechar todo el membrillo de la zona, se está estudiando el tema del durazno que nosotros ya habíamos avanzado con la zona del Valle del Bermejo en la implantación de monte durazno, ciruela y otros productos" y agregó que también es importante ver que otras hortalizas se pueden llegar a producir en la Provincia, para poder abastecer, como la arveja, el maíz en seco o el choclo, entre otros.

"Se abre un abanico de posibilidades, pero nuestra mirada está puesta fuertemente en la producción de tomate, hay que poner en marcha todo lo que es concentrado de tomate, el próximo año se pensará en el tomate cubeteado, pelado entero perita en lata, y a la vez aprovechando todo lo que vamos teniendo, como el membrillo, la pera y el durazno, eso se puede hacer pasta y luego procesarlo como mermelada o jugo", expresó.

"La maquinaria y los concentradores que se están adquiriendo tienen la versatilidad para poder utilizarse en cualquiera de este tipo de frutas y hortalizas".

Optimismo

Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva de la Fábrica Frutihortícola Agroandina, José Luis Bellia, destacó la presencia y acompañamiento del secretario de Agricultura, Jorge Ortiz y señaló que "hay un muy buen desarrollo del cultivo con una producción escalonada, creemos que este año tendremos más de cien días de cosecha de tomate si nos acompaña el clima, y esto ayudará a conectar políticas públicas con la decisión del productor a campo y con el tema industrial".

En diálogo con NUEVA RIOJA, Bellia informó que hasta el momento se van invirtiendo unos 5 millones de pesos en la compra de equipos, en la reinstalación del sistema eléctrico de alta en la planta, el rediseño de un sistema para la reutilización del agua, el acondicionamiento de una nave con piso, el equipamiento del laboratorio y la compra de insumos.

En tal sentido indicó que el presupuesto total estimado es de entre 8 y 10 millones de pesos, pero garantizó que todo lo que se está comprando y renovando para acondicionar la empresa cumple con las normas de calidad exigidos para poder vender en Europa y EE UU.

Con miras al próximo año, dijo que "nos queda el gran reto de poner la mercadería en la góndola con nuestra propia marca, este año se hará parte a fazón con otras empresas, sin embargo se irá desarrollando la propia marca apuntando a introducirla en las góndolas de la Capital, Chilecito y el resto de la Provincia".

En otro orden, resaltó la "palanca de desarrollo que se produce" y sostuvo que "con el Secretario de Agricultura estamos viendo con que diversificamos, se abre una gran ventana hacia el trabajo genuino, hacia la producción y la incorporación de valor agregado".

Añadió también que "siempre es importante intercambiar opiniones con las diferentes áreas de Gobierno, además de los productores organizados, el asesoramiento del INTA y todos los elementos que se ofrecen a través de Agroandina".

Comentá la nota