El agro vuelve a las rutas el martes

El agro vuelve a las rutas el martes
La Mesa de Enlace pidió un cambio de rumbo y convocó a una vigilia que acompañe la reunión en la Casa Rosada
CORDOBA.- Con una concurrencia estimada en 2500 personas y la presencia de buena parte del arco opositor, la Comisión de Enlace de las entidades rurales recordó ayer, durante un acto en Córdoba, el primer año de su formación, que surgió a partir de la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones granarias. Asimismo, convocó a los productores a salir a las rutas el martes próximo para acompañar las gestiones que realizará el campo con el Gobierno y en el Congreso.

Los productores se anticiparon: ayer hubo cortes de rutas o movilizaciones a la vera de distintos caminos en varios puntos del país, como en Chaco, Saladillo y Rosario.

El acto fue presidido por Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA); Eduardo Buzzi, de Federación Agraria (FAA); Hugo Biolcati, de Sociedad Rural, y Carlos Garetto, de Coninagro. A ellos se unió el Alfredo De Angeli.

Aunque las entidades intentaron evitar el tono opositor en el acto, todo el arco político antikirchnerista ocupó un lugar especial en la platea del parque Forja, sede de encuentro: estuvieron los diputados Francisco De Narváez (peronismo disidente) y Federico Pinedo (Pro), la radical Margarita Stolbizer, el senador Gerardo Morales (UCR) y el ex intendente cordobés Luis Juez, entre otros.

Dos días después de la última reunión entre el Gobierno y las entidades (que éstas juzgaron decepcionante), las principales acusaciones del campo se quejaron por la falta de medidas concretas para el sector y por las críticas de la Presidenta, que acusó a los dirigentes de no conformarse con nada. "Esa frustración que dice tener no fue lo que nos transmitió el otro día en la reunión", dijo Llambías. "Quiero pensar que lo de la Presidenta es sólo pirotecnia y no una declaración de guerra", agregó Biolcati.

Contra Moreno

Los discursos incluyeron críticas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las política de control de precios sobre los alimentos que éste encabeza. "No somos los responsables de la inflación, como decían el año pasado. Hablaban de que cuidaban la mesa de los argentinos, pero ¿qué mesa defendían si bajaron la materia prima a los productores y la inflación se siguió disparando? Esa es la consecuencia de la intervención del señor Moreno", destacó Buzzi.

"No somos golpistas. Sólo queremos ser el motor de la producción, la riqueza y el empleo. Y no estamos solos. En Armstrong, Las Rosas, Marcos Juárez, Bell Ville, Las Parejas o Firmat, entre otras localidades, hay miles de familias que necesitan un cambio de rumbo", agregó el presidente de la Federación Agraria.

Los miembros de la Comisión de Enlace insistieron en que seguirán negociando con el Gobierno para llegar a una solución: "Vamos a ir con la mejor onda a trabajar".

Al mismo tiempo, los ruralistas invitaron a los presentes a salir a las rutas el martes, cuando se produzca la próxima reunión entre el campo y el Gobierno y en el Congreso se intente debatir la eliminación de las retenciones. "Desde la ruta vamos a estar tomándoles asistencia a los legisladores para que den quórum", advirtió De Angeli.

El acto también incluyó la lectura del documento "El aporte del campo a la política", que abogó por más ética y eficacia en la gestión, más institucionalidad y una nueva política agropecuaria. Además, Llambías pidió a los diputados y senadores presentes apoyo para la modificación de las retenciones.

En este contexto, el diputado Christian Gribaudo (Pro) anticipó a LA NACION que ya está listo el anteproyecto de ley para el campo que se llevará al recinto la semana que viene. El proyecto propondría eliminar las retenciones en trigo, maíz, carne y leche, y segmentar las retenciones a la soja.

Comentá la nota