El agro volvería al paro por la suba impositiva

Lo decidirá hoy en una reunión que se realizará en la sede de Carbap
Un nuevo paro agropecuario podría disponer el agro bonaerense en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobernador Daniel Scioli y convertida ayer en ley por la Legislatura. Pese a que la última palabra será dada hoy por la Mesa Agropecuaria provincial, que se reúne a las 10, ya hay presiones de las bases, que piden un cese de comercialización desde mañana hasta el martes próximo.

La reforma impositiva provoca un fuerte malestar en el campo porque dispone, entre otras medidas, importantes aumentos en el impuesto inmobiliario rural, que en varios distritos superan el 100%, y un arancel de $ 6 por tonelada a la carga y descarga de granos en los puertos bonaerenses, lo que representa mayores costos para los productores agrícolas.

La reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, conformada por dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y representantes provinciales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), está prevista para las 10 en la sede de la primera de las entidades nombradas.

El cuerpo analizará los pasos por seguir a partir del malestar provocado por la ratificación en el Senado bonaerense de la reforma tributaria, pese a las gestiones realizadas por dirigentes agropecuarios ante legisladores bonaerenses para dar cuenta de los perjuicios que implica la nueva ley.

En ese sentido, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo que no se descarta un paro con cese de comercialización de productos agropecuarios. "Estamos recibiendo constantemente llamados de las sociedades rurales del interior y hay mucha bronca", señaló el dirigente.

De todas formas, Apaolaza no quiso apresurarse en adelantar alguna medida. "La idea es resolver entre las cuatro entidades de la Mesa Agropecuaria", agregó.

Tampoco el presidente del Consejo Federado Bonaerense, de la FAA, Guillermo Giannasi, descartó la posibilidad de realizar una medida de fuerza, que podría ser un paro con cese de comercialización.

Sin embargo, la Sociedad Rural de Pergamino, asociada a Carbap, emitió un comunicado en el que informaba que estaba gestando un paro de comercialización desde la medianoche de mañana hasta la cero del martes.

Gestiones fallidas

Apaolaza se refirió también al fracaso de las gestiones realizadas anteayer en La Plata ante los legisladores bonaerenses.

"Les pedimos una prórroga de una semana para estudiar las modificaciones, pero los legisladores nos dijeron que primero se votaba la ley y luego, dentro de 30 días, cuando ingrese en la Legislatura el nuevo presupuesto provincial, se volvería a analizar la reforma tributaria", dijo Apaolaza.

Tras la reunión con los legisladores, hubo una manifestación contra la reforma tributaria de la que participaron también el presidente de la FAA en el orden nacional, Eduardo Buzzi, y el representante de la Sociedad Rural en la provincia, Abel Guerrieri.

En tanto, el director de la FAA y diputado provincial electo por Union Pro Jorge Solmi dijo durante el congreso que la entidad realiza en Rosario: "Quienes sobrevivimos a la nefasta década del 90 pensamos que con un gobierno que se autoproclama progresista se aplicarían medidas anticrisis y anticíclicas".Sin embargo, según Solmi, "hoy se eligen otras herramientas que darán iguales o peores resultados, puesto que ya hay 60.000 productores desaparecidos, que son las nuevas víctimas de las políticas públicas que el gobierno nacional aplica y que el gobernador obsecuentemente avala e imita".

Comentá la nota