El agro tucumano vuelve a la vera de la ruta 9.

Los ruralistas, que se volverán a instalar a la altura de Los Puestos, no descartan que en algún momento se interrumpa el tránsito vehicular. El objetivo es brindar apoyo a la Mesa de Enlace nacional, cuyos referentes se reunirán a las 14 con funcionarios del Gobierno.
Productores tucumanos volverán a instalarse hoy, entre las 11 y las 18, a la vera de la ruta 9, a la altura de la localidad de Los Puestos, casi al límite con Santiago del Estero. Desde ese lugar brindarán apoyo a los máximos referentes de la Mesa de Enlace nacional, que a partir de las 14 volverán a reunirse con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Producción, Débora Giorgi. Será el tercer encuentro de este tipo desde que el campo y el Gobierno reiniciaron el diálogo, este mes.

El jueves pasado, los agricultores de Tucumán habían decidido que hoy se movilizarían a un punto más cercano a la ciudad, sobre la ruta 9, pero en la localidad de San Andrés. Sin embargo, una asamblea de productores realizada ayer determinó que la manifestación volverá a realizarse en Los Puestos, como la semana pasada. En principio, la intención de los ruralistas es permitir el tránsito vehicular, pero advirtieron que no se descarta que en algún momento de la jornada se decida realizar un piquete.

Mientras los titulares de las entidades agrarias estén reunidos en Buenos Aires con los funcionarios, ruralistas de segunda línea lo harán con opositores para pulir un proyecto de ley para conseguir lo que el Gobierno no cede. Del encuentro con Giorgi y con Randazzo participarán los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto. Randazzo y Giorgi llevan concretados tres encuentros con los ruralistas en lo que va del año, y en uno de ellos participó la propia presidenta Cristina Kirchner. Si bien en un principio la Mesa de Enlace tomó la convocatoria como un avance, el conflicto recrudeció después de que la Jefa de Estado les ratificara que no tocará las retenciones a la soja. Hasta el momento, la Casa Rosada cedió incentivos, subsidios y baja de impuestos para los sectores lechero, cárnico, de economías regionales y granos, excepto la soja. Por ello, el sector agropecuario volverá el jueves al Congreso después del 17 de julio pasado, cuando se produjo el voto “no positivo” de Julio Cobos que enterró la resolución 125. El objetivo de la oposición es tratar el proyecto el jueves, pero desde el oficialismo aseguraron que no darán quórum, en defensa de la política económica del Gobierno y de la recaudación fiscal, en le marco de la crisis mundial.

Según trascendió de fuentes oficiales -reproducidas por la agencia DyN- en el encuentro de hoy podría hablarse sobre las retenciones. Una de las posibilidades que podrían ser evaluadas está compuesta primero por una fragmentación de las retenciones según los productores, la eliminación de las retenciones al trigo (23%), al maíz (20%) y mantener el 35% la de la soja. Las fuentes señalaron que el Néstor Kirchner habría aceptado comenzar a discutir el tema, para llegar al 28 de junio con un conflicto de más baja intensidad con el campo.

Comentá la nota