El agro tucumano cortó la ruta 9 durante 1 hora.

Apoyo de los ruralistas a la Mesa de Enlace.
Como si el tiempo no hubiera pasado. El mismo asfalto, los mismos protagonistas, el mismo conflicto y las mismas sensaciones. Unos 150 agricultores tucumanos permanecieron, desde las 10, al costado de la ruta 9, en el paraje conocido como La Florida, a la altura de Los Puestos, como muestra de apoyo a la reunión que realizaba la Mesa de Enlace rural con miembros del Ejecutivo nacional. Mientras escuchaban el resumen de los dirigentes nacionales, la desazón de los productores dio paso a la bronca y cortaron la ruta durante una hora.

“El problema central es la soja. Lo único que quieren hacer es confundir a la sociedad”, aseveró Rafael Sánchez, de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán.

Luego de un año, para los ruralistas, la situación no cambió. “Entendemos que el tema del campo no es el único problema, también están los tarifazos que implementó el Gobierno. La presidenta (Cristina Kirchner) bajó un poco el tono de su discurso; hoy estamos en un año electoral y están cuidando las formas”, dijo Juan Casañas, uno de los que encabezaron la lucha, en 2008. “Creo que hay un antes y un después de la 125; nos sentimos involuntariamente actores políticos”, evaluó Casañas. “Nos mintieron en todas las reuniones”, observó Walter Ordóñez, otro de los productores, quien criticó la política del Ejecutivo, al sostener que no se puede hablar de una redistribución de la riqueza. “Estamos de acuerdo con eso, pero aquí hay una concentración total de la riqueza”, afirmó.

Convocan a la sociedad

Sánchez adelantó que mañana volverán a la ruta. “El jueves vamos a estar, desde las 10 y hasta las 20.30; seguramente por la zona de San Andrés. Convocamos a toda la sociedad que se siente agraviada por este Gobierno”, concluyó.

Comentá la nota