El agro tandilense no descarta poner un pie en la carrera electoral

El agro tandilense no descarta poner un pie en la carrera electoral
“El HCD debe representar a todos los sectores, y el campo dio muestras de su importancia”, deslizó el productor Alejandro Moreno Hueyo. Aún no recibieron propuestas, pero “si llegan se deberán analizar entre todos”, opinó.
El encarnizado enfrentamiento que protagonizan el campo y el Gobierno Nacional podría motivar la aparición de dirigentes rurales en alguna de las listas locales del 28 de junio, una opción que los chacareros no se animan a descartar en pleno fragor del combate contra las huestes de Néstor Kirchner.

La semana pasada, cuando la presidenta Cristina Fernández anunció el adelantamiento de los comicios, su marido salió a desafiar al sector rural, en tanto cumplido un año de la 125 y al naufragar el diálogo propuesto en las reuniones con los ministros, dijo que el conflicto debía solucionarse en las urnas.

Si bien en Tandil los ruralistas conservan la cautela sobre un tema delicado como es la inserción partidaria de sus principales referentes, nadie rechaza a priori participar en los comicios, si surgiera un consenso político con alguna fuerza de oposición.

Aunque si echan por tierra que el campo se vaya a presentar como partido político, una directriz que va en consonancia con lo pregonado por la mesa de enlace, daría la impresión que no molestarían las ofertas que aparezcan por parte de los operadores políticos de campaña, que aceleraron su tarea tras el resonante anticipo de las elecciones.

Por caso, en todas las asambleas, y cuando se creo la mesa de enlace agropecuario local, los ruralistas pusieron como uno de sus objetivos incorporarse a cuanta forma de participación y compromiso con las soluciones a las problemáticas del sector surjan. Por tanto, el Concejo Deliberante, es uno de ellos.

Alejandro Moreno Hueyo, una de las caras visibles del sector rural en el partido, indicó a LA VOZ que el “HCD debe representar a todos los sectores de la sociedad, y el campo dio muestras de que ya es un sector importante de la sociedad, que quiere participar”.

“ESTAR EN AMBITOS DE DECISION”

-Caras que aparecieron en la protesta del campo, tanto autoconvocados como dirigentes de las entidades, se muestran como atractivos para los armadores electorales de los partidos...

-El campo no va a ser un partido político, si hay productores que quieren participar en diferentes partidos, las entidades lo verían como una buena alternativa.

-¿A usted le hicieron algún tipo de oferta?

-No, particularmente no conozco ofertas de ningún partido. Si llega alguna, entre todos tendremos que analizarla. Porque no creo que busquen personas, sino un representante para este sector de la población.

-No descartan que se vaya a presentar algún ruralista en las listas locales…

-Para nada lo descartamos, todos los que tengan la vocación de participar y sean llamados, haremos una asamblea y veremos qué hacemos.

-La citación, debería ser, no a determinada personalidad del agro, sino a un representante elegido por asamblea.

-Si es por una postulación al Concejo Deliberante, el cuerpo deliberativo debe representar a todos los sectores de la sociedad, y el campo dio muestras de que ya es un sector de la sociedad que quiere participar.

-Ustedes creen que deberían tener un hombre en el deliberativo

-No se si deberíamos, empezamos un camino muy largo, por ahora no lo puedo contestar. El campo es un sector de la sociedad, con opinión y que participa de diferentes ámbitos donde se toman decisiones. Una propuesta de la asamblea, que fue aceptada, es estar en los lugares donde se toman las decisiones.

-Considera que los operadores políticos que ya están trabajando, desde la oposición, pueden prescindir de figuras surgidas del conflicto agropecuario

-No estoy en la mente de ellos, yo trataría de que las listas sean lo mas integradoras posibles, pero no lo puedo decir porque tampoco tengo una experiencia política como para leerlo tan claramente. A mí, personalmente, me faltan muchos kilómetros para saber interpretar la política.

Comentá la nota