El agro de Tandil mantiene los cortes en La Vasconia y aspira a obtener otros apoyo

El agro de Tandil mantiene los cortes en La Vasconia y aspira a obtener otros apoyo
Cumplió una nueva jornada de paro, con presencia en las rutas y escasos cuestionamientos de la sociedad. Los controles de cargas fueron prácticamente innecesarios. Se decidirá día a día los pasos a seguir.

Los productores agropecuarios del partido de Tandil cumplieron ayer una nueva jornada del paro nacional dispuesto por la Mesa de Enlace, consistente en la no comercialización de granos y hacienda para faena.

En consonancia con lo que sucede en gran parte del país, el corte de rutas sigue siendo la herramienta elegida para realizar el control de cargas preestablecido. En esta ciudad, el piquete instalado en La Vasconia fue acompañado en la víspera por productores que durante todo el día montaron una guardia que se hizo prácticamente innecesaria: El domingo no hubo camiones en circulación, lo que animó a los manifestantes. El clima, en la intersección de las rutas 226 y 74, fue relativamente relajado, siempre en el marco de la tensión que caracteriza el conflicto que ya cumplió un año.

Alrededor de las 19, poco más de cien ruralistas participaron de una asamblea espontánea, en la que ratificaron los lineamientos bajados por la Mesa de Enlace. Empero, no se tocó el tema del corte total de las carreteras, dispuesto para miércoles y jueves de esta semana. Lo acordado por los demandantes es monitorear día tras día lo que ocurra en las distintas asambleas de la región y el país, para definir los pasos a seguir. Mientras tanto, los cortes a la circulación vehicular seguirán siendo “intermitentes y simbólicos”, con una duración de unos diez minutos.

En el día a día

En diálogo con El Eco de Tandil, Claudio Ersinger describió que “todo fue positivo, hubo gente en la ruta durante todo el día, y por la tarde hicimos una asamblea. Se pusieron a consideración todos los temas: La presencia en la ruta y la modalidad de la protesta en Tandil, entre otros. Resolvimos mantener el mismo esquema que se viene haciendo y ratificamos que sigue el paro como lo dispuso la Mesa de Enlace: No se comercializan granos ni hacienda gorda para consumo y hay presencia en las rutas. No hay obligación de los productores, la cantidad que pueda va a estar, pero no crea una obligación”.

En cuanto a la respuesta de la sociedad, opinó que “los cortes no han generado mayores problemas. En general, la gente se ha manifestado apoyando el reclamo agropecuario. Hoy (por ayer) hasta los pasajeros de los colectivos pasaban con los pulgares arriba”.

A la hora de evaluar la marcha de la medida de fuerza, dijo que “el viernes, cuando empezó el paro, hubo algunos camiones que intentaron pasar con granos o hacienda, y se los hizo volver a origen. Pero a lo largo del fin de semana no se vio a ninguno”. Y amplió al sostener que “decidimos mantenernos en La Vasconia con el objetivo de hacer más efectivo el control de carga para los camiones que eventualmente intenten burlarlo. Pero apostamos a que no haya ningún productor, acopiador o consignatario que quiera hacer una avivada. Me parece que, desde ese punto de vista, todos están conscientes”.

Asimismo, estableció que se seguirán las reglas de juego dispuestas desde las entidades. “Vamos a respetar lo dispuesto por la Mesa de Enlace. Los productores que tengan que cosechar en estos días podrán hacerlo tranquilamente. La leche y los productos perecederos pasan tranquilamente, la hacienda de invernada también. Está bien especificado qué es lo que no hay que cargar”.

Sobre los cortes totales programados para miércoles y jueves, Ersinger se mostró más cauto: “En la asamblea de hoy no se comentó nada. Vamos a ver qué pasa cuando se vaya acercando la fecha. Hay que ver qué pasa con las asambleas de otras ciudades; a partir de allí vamos a estar al tanto del ánimo general”.

Y concluyó con una aspiración del sector. “La clave está en hacer las cosas lo más simultáneo y sincronizado posibles. Este marzo no es el marzo de 2008; la situación es muy difícil para la gente en general. Apostamos a que se sumen otros sectores a la demanda”.

Comentá la nota