El agro santafesino crece a menor ritmo que el del país

El crecimiento provincial en el sector agropecuario tendría un techo del dos por ciento para este año.
Los precios internacionales de granos, carne y leche y la "falta de una política nacional favorable a la producción" de estos productos generan un crecimiento agroeconómico de la provincia de Santa Fe menor que la totalidad del país, según un informe privado.

El informe de Coyuntura del Litoral del IERAL de la Fundación Mediterránea efectuado por los economistas Tulio Ceconi, Jorgelina Ceconi y Virginia Ceccarelli advirtió que debido a esos factores Santa Fe crecerá "menos que la Argentina" con un tope del dos por ciento en 2009.

DATOS POR RUBRO

Para su elaboración, los especialistas consideraron los indicadores económicos disponibles a diciembre de 2008 que señalaron que la faena de bovinos en la provincia de Santa Fe disminuyó un 2,9 por ciento más que el promedio en Argentina, cuyo índice bajó a -0,6 por ciento.

La molienda de trigo tuvo un brusca caída y quedó en el 3,4 por ciento contra el 10,9 por ciento del promedio de Argentina.

También bajó la producción de leche santafesina que se ubicó en un 6,1 por ciento contra el total del país del 26,7 por ciento.

Cayó el valor productivo del maíz más de un 7 por ciento respecto del resto de Argentina, que es del 20,6 por ciento.

El cultivo de sorgo registró un crecimiento del valor de la producción en Santa Fe del 18,4 por ciento, inferior al aumento para Argentina, 58,3 por ciento.

Para los expertos del IERAL de la Fundación Mediterránea "los indicadores disponibles muestran una tendencia a menor crecimiento en Santa Fe que en Argentina".

La razón que esgrimen junto con indicadores de tasas de recaudación impositiva y empleo es que los efectos de las políticas de controles de precios "son conspirativas contra el crecimiento".

También las "regulaciones y subsidios cruzados que aplica el Gobierno Nacional a los principales productos agropecuarios de Santa Fe", junto a la actual sequía.

Comentá la nota