En el agro riojano preocupa cada vez más la crísis energética

Es que para la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, “La Rioja no es excepción a la falta de inversión en infraestructura eléctrica que tuvo el país en los últimos años”.
La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), con sede en Chilecito, emitió un nuevo documento en el que advierte sobre “la problemática recurrente de los probables cortes del suministro eléctrico que existirán este verano si no se llevan adelante determinadas acciones e inversiones”.

Luego que se fundió un transformador que dejó a la mitad del oeste provincial sin luz y obligó al gobierno a pedir prestado otro a Santiago del Estero, CARPA dijo que “el crecimiento en la demanda es superior a la capacidad actual que tienen las líneas de transporte y generación, por lo que es necesario pensar en inversiones a corto y mediano plazo, como son aumentar la capacidad de generación y una nueva línea de conducción a través del Velasco”.

Para CARPA, “por el actual esquema energético del país, estas obras no le corresponden a la empresa EDELAR S.A. o a la provincia, sino que son obras que debe ejecutar la Nación, y La Rioja no es la excepción a la falta de inversión en infraestructura eléctrica que tuvo el país en los últimos años”.

Los productores viñateros y olivareros del oeste insisten en “la necesidad de planificar y previsionar. En esta oportunidad la empresa distribuidora y el gobierno provincial, conociendo la situación, realizaron las gestiones a nivel nacional a fin de solucionar la misma, al menos a corto plazo, a través de la instalación de nuevos grupos generadores”.

Por eso reclama “insistir sobre la realización de la obra de conducción a través del Velasco, la cual lleva ya varios años presentada, siendo fundamental su comienzo, lo que traería la solución, a mediano plazo, no solo al Valle Antinaco Los Colorados, sino también al Valle del Bermejo”.

“Estamos transitando noviembre, se han registrado temperaturas sumamente altas para la época, lo que hace que nos preocupemos aún más por el tema de los picos de consumo esperables durante el próximo mes de diciembre y que no serán cubiertos con la energía disponible y no vemos que se inicien en concreto las medidas prometidas”, sostuvo CARPA.

Finalmente afirma que “será necesario reforzar las tareas de gestión para lograr lo imprescindible para pasar el verano, dado que la situación es similarmente grave en todo el país”.

Comentá la nota