El agro, sin reuniones secretas

La Comisión de Enlace rechazó el ofrecimiento del Gobierno de un encuentro reservado
El Gobierno le ofreció ayer al campo una reunión reservada y sin declaraciones públicas. Por teléfono, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se lo propusieron a los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, según dijeron a La Nacion voceros del sector. Algo similar hizo la ministra de la Producción, Débora Giorgi, con el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El encuentro, que los ruralistas rechazaron, se tendría que haber realizado hoy tras el acto en el que la presidenta Cristina Kirchner hará anuncios para el sector frigorífico relacionados con la distribución de la cuota Hilton, un negocio de más de US$ 300 millones.

"Vengan al acto y después nos reunimos", fue la promesa del único Fernández que queda en el gabinete. El campo, que en los últimos tiempos mantuvo encuentros secretos con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, esta vez prefirió esperar la convocatoria oficial al diálogo. "Vengan, así conocen el Salón de la Mujer, que ustedes no vieron", insistió Echegaray a Llambías, que, campechano, le respondió: "¡Qué lo vamos a conocer si no nos invitaron nunca!".

"Llamó Giorgi al celular, se ve que tenían mucho interés en que estemos en ese acto", dijo Buzzi a La Nacion.

En pleno conflicto por las retenciones móviles, el campo se reunió en secreto con Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, en el Hotel Sheraton de Pilar, y a principios de este año Biolcati mantuvo encuentros reservados con De Vido.

En lugar de escuchar a la Presidenta y sacarse una foto con ella, el sector agropecuario se mostrará hoy con "los partidos que ganaron las elecciones", según una apreciación de Biolcati. A las 15, en el hotel Continental, la Comisión de Enlace se reunirá con peronistas disidentes y exponentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Entre otros, estarán Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá, y Ramón Puerta. Por el ACyS irán Margarita Stolbizer, Oscar Aguad y Luis Juez.

También fueron invitados el vicepresidente, Julio Cobos; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pero los tres se excusaron de participar. Elisa Carrió avisó que estará de viaje.

Mientras espera el llamado al diálogo y que se concrete el reemplazo de Carlos Cheppi en la Secretaría de Agricultura, que estaría muy avanzado, el campo trabaja en la búsqueda de consensos para que el Congreso trate, entre otras cosas, la baja de las retenciones.

Comentá la nota