El agro recibirá a Cristina con protestas pacíficas

Los productores autoconvocados locales llevaron a cabo ayer por la mañana una asamblea en la que definieron la realización de un acto pacífico en el cruce de las rutas 3 y 85 para la visita de la mandataria. Para el evento, se acordó llevar globos y banderas negras, en señal de luto por la crisis que está atravesando el sector
En pleno paro agropecuario, a un día de la reunión clave entre la ministra de la Producción Débora Giogi y la Mesa de Enlace y a pocas horas de la visita de la presidenta, alrededor de 150 productores autoconvocados de Tres Arroyos realizaron ayer por la mañana una asamblea en la que se definió realizar un acto sin violencia en la intersección de las rutas 3 y 85, para el próximo jueves 26.

El productor Alejandro Massa, manifestó que "no es momento para actuar violentamente, tenemos que expresar la difícil situación por la que está pasando el campo, al igual que otros sectores como el comercio y la industrias".

Además, afirmó que "se hará un acto sin agravios, simplemente se levantarán las banderas negras que indican que esta política está matando al sector".

Por otra parte, sostuvo que los productores locales "sólo acatarán las decisiones que se emanen desde la Mesa de Enlace y no avalarán ninguna reunión que se haga a escondidas con productores amigos del gobierno".

Massa invitó a "que participen comerciantes, industriales y todos los que directamente e indirectamente están siendo afectados por esta cuestión".

Para finalizar, aseguró que ya se tiene asegurada la presencia de productores autoconvocados de Coronel Pringles, Olavarría, Gonzalez Chaves, Benito Juárez, San Cayetano y Coronel Dorrego, entre otros.

El conflicto en la región

Los productores de Gonzales Chaves siguen a la vera de la ruta 3, adyacente a la rotonda con ruta provincial Nº 75, donde paran a los camiones que transportan granos o hacienda gorda. Los mismos fueron retenidos en horas de la mañana, prosiguieron su marcha a partir de las 17 y los que se detuvieron a partir de esa hora prosiguieron su marcha a las 21.

Respecto al apoyo a los productores de Tres Arroyos, el día de la visita de la Presidenta de la Nación, es prácticamente seguro que concurrirá una delegación y es muy factible que otros productores, tanto de Benito Juárez, San Cayetano, Olavarría y de otros distritos se concentren en Adolfo Gonzales Chaves para concurrir todos juntos a manifestarse pacíficamente con banderas o globos negros.

Al igual que los productores chavenses, los de Benito Juárez prevén apoyar la manifestación en contra de la presidenta Cristina Kirchner, cuando visite Tres Arroyos.

En Juárez

Los productores juarenses estuvieron durante el sábado y domingo en la intersección de la ruta 3 y 86, convalidando el paro agropecuario y controlando la carga de los camiones, según la consigna lanzada por la mesa de Enlace, hasta hoy, en que sus representantes se reunan con la ministra Débora Giorgi.

Aun no es seguro si la presidenta estará el próximo jueves en Tres Arroyos, pero lo que sí es seguro es que los productores de Juárez apoyarán las acciones que se delineen para demostrar su disgusto por la política agropecuaria.

Mariano Labriola, presidente de la Asociación de Productores sostuvo que "si el Gobierno fuese inteligente, este es un país que tiene soluciones. Ahora, siguiendo la trayectoria que han tenido a lo largo de estos 6 años, continuando con este modelo y queriéndolo profundizar, me parece que no llegaremos a buen término".

En cuanto al paro que el sector lleva adelante, el tránsito que pasó por Juárez estuvo tranquilo y casi sin camiones con carga de granos o hacienda.

En Azul, también sobre al ruta 3, hay una fuerte presencia de productores efectuando el control de cargas, pero se vive la misma situación. Los productores azuleños, también reparten panfletos con información precisa sobre la realidad del campo y han dispuesto la presencia en la ruta entre las 8 y las 20 horas, con guardias de cuatro horas.

A dos días de la visita de Cristina

A horas del inminente arribo de la presidenta a nuestra ciudad, existen escazas certezas sobre las actividades que desarrollará.

Más allá de esto, el senador tresarroyense Roberto Fernández contó a este diario que hoy "llega personal de ceremonial y de seguridad para ajustar todos los detalles para recibir a Cristina Fernández de Kirchner".

Además, dijo que llegaría alrededor de las 19 horas al aeródromo local, de allí se trasladaría al gimnasio del club Costa Sud, donde se realizaría el acto.

También, el senador dijo que "no se descarta alguna visita a algún lugar de Tres Arroyos" y que junto a la presidenta, vendrá el gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios provinciales y nacionales.

La Sociedad Rural demandó a la Nación

La Sociedad Rural de Tres Arroyos demandó al Estado nacional por considerar inconstitucional las retenciones.

A través de un comunicado, la Sociedad Rural informó que el 17 de febrero presentó una demanda "contra el Estado Nacional por la vía de acción declarativa de inconstitucionalidad ante el Juzgado Federal de Necochea, Departamento Judicial del mismo nombre, por el dictado de diversas normas violatorias de principios, garantías, derechos e intereses de jerarquía constitucional, en los cuales se pretende fundar en derecho toda la creación normativa referida al establecimiento, reiteración y aumento de los derechos de exportación (retenciones a los cuatro granos que los productores cultivan en el partido de Tres Arroyos: soja, trigo, maíz y girasol)".

La nota concluye que la demanda "está fundada en todas las normas vinculadas y particularmente en los artículos de la Constitución Nacional que hemos citado en la demanda y concordantes, que consideramos agredidos por las normas que impugnamos en esta demanda. El artículo 116 de la CN y las normas procesales del CPCCN invocados (322 y sus concordantes), así como en toda la jurisprudencia y doctrina referida en la misma".

Mariano Astiz, presidente de la Sociedad Rural, explicó que las retenciones son inconstitucionales porque no se apoya en ninguna ley ni están aprobadas por el Congreso".

Comentá la nota