El agro rechazó un pedido de aumento transportista

Los representantes de las entidades gremiales agropecuarias rechazaron ayer un pedido de aumento del 15 por ciento en la tarifa del transporte de cereales y oleaginosas, formulado por la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (FTRA). En las puertas de una próxima cosecha, la falta de acuerdo en torno de una actualización tarifaria podrían derivar en medidas de protesta por parte de los empresarios camioneros.
La reunión de mesa de transporte convocada ayer al mediodía por el gobierno provincial terminó sin acuerdo. Tanto Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) como la Federación Agraria Argentina (FAA) instruyeron a sus representantes para rechazar el pedido de aumento, justificándose en la situación de conflicto que llevan adelante las organizaciones gremiales con el objetivo de que el gobierno nacional reduzca las retenciones a la exportación de productos agropecuarios.

Del encuentro participaron el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de Producción, Osvaldo Audagna, el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, y el director general de Transporte Multimodal de Cargas, Daniel Imbert.

En representación de las distintas cámaras transportistas estuvieron Norberto Weidman, Enrique Corsiglia, Carlos Di Nunzio y Daniel Vilanova. Por los productores estuvieron Víctor Caruso (Carsfe), Oscar Baraldi (FAA) e Ignacio Miles (Sociedad Rural de Rosario. Guillermo Llovera representó a la Sociedad de Acopiadores de Granos.

Los transportistas abrieron el fuego con un pedido de aumento del 15 por ciento, al tiempo que expusieron la situación de crisis que vive el sector por la parálisis del sector agroindustrial, que los deja sin carga. En conversaciones previas, algunas entidades ruralistas habían barajado la posibilidad de realizar un pequeño ajuste de la tarifa, sin llegar al 15 por ciento. Pero ayer postergaron cualquier decisión, argumento el lock out del agro.

Así, la mesa de transporte pasó a cuarto intermedio, en medio de un creciente clima de malestar de las bases transportistas, que ven cómo quedan rehenes del conflicto entre el campo y el gobierno.

Crisis

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reclamó "medidas urgentes para paliar la delicada situación por la que atraviesa el sector a causa de la crisis financiera internacional". La entidad que preside Luis Morales destacó que "es necesario poner en marcha medidas de auxilio al sector".

Comentá la nota