El agro, con la receta de la presión política

El agro, con la receta de la presión política
A un año de su formación, la Comisión de Enlace encabeza un acto en Forja. Habrá movilizaciones en el resto del país. Video análisis de Carlos Petroli.
A un año del inicio del conflicto entre el Gobierno nacional y el agro, la Mesa de Enlace encabezará hoy en Córdoba un encuentro cuyo perfil diferirá de las manifestaciones que el sector realizó en plena pelea por las retenciones móviles. Lejos de aspirar a una convocatoria masiva, los dirigentes concentraron su estrategia en redoblar la presión política, en un escenario que puede albergar 2.500 personas sentadas en la nave central.

Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) encabezarán desde las 14 un acto en el Complejo Ferial Forja, en el cual entregarán a representantes de diversos partidos una propuesta consensuada sobre políticas agropecuarias y otros aspectos que van más allá de los planteos sectoriales.

Los dirigentes definirán hoy a las 11 si antes realizan una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de ese documento, que tiene dos carillas y repasa, a manera de ejes temáticos, numerosos puntos sobre ganadería, lechería, retenciones a los granos, políticas comerciales e infraestructura, entre otros.

También habrá referencias a educación, salud, seguridad, coparticipación, reforma tributaria, distribución de la riqueza y recuperación de las economías provinciales, según trascendió de fuentes allegadas a la Mesa de Enlace nacional.

Aunque fueron cautos a la hora de aventurar una cifra de convocatoria, se esperan al menos dos mil personas. Las primeras filas están reservadas para legisladores, funcionarios y representantes de partidos políticos. Alrededor 50 personas trabajan en la organización, sin contar los efectivos de seguridad. Trascendió que no se manejan datos de eventuales provocaciones que pudieran derivar en incidentes.

La jornada será acompañada en distintos puntos del país con concentraciones de productores al costado de las rutas (no se descartan cortes). En Córdoba esa modalidad estaría descartada.

Durante el acto se exhibirá un video del conflicto, con foco en los actos de Rosario y Buenos Aires. El cierre estará a cargo del filósofo Santiago Kovadloff, quien reflexionará sobre el conflicto y el actual momento político.

Comentá la nota