El agro reagrupa la tropa en el Parlamento

La reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados prevista para hoy fue suspendida sin nueva fecha por disposición de la presidencia del cuerpo, ejercida por el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez (FPV- Córdoba).
 El vicepresidente de la comisión Christian Gribaudo (PRO- Bs. As.) confirmó la información y anunció que el llamado "bloque rural" que integran legisladores de partidos opositores con la asistencia de técnicos de las entidades agropecuarias igual se reunirá, a las 11.30, como se había acordado para evaluar la situación del sector.

   El motivo que se indicó para justificar la suspensión de la reunión de la comisión —que iba a realizarse hoy a las 17— es el escaso personal administrativo que tiene actualmente Diputados debido a las licencias a empleados y medidas de prevención adoptadas para prevenir el contagio de la gripe.

   Gribaudo manifestó que si bien no va "a acusar a Cantero por la suspensión de la reunión" porque es un dato cierto la falta de personal, ratificó que igual se van a reunir "para seguir avanzando en el estudio de las iniciativas que impulsaremos para el agro en el segundo semestre del año".

   Más allá del coletazo de la pandemia en el Congreso de la gripe A, otro dato de la realidad es que actualmente el oficialismo está en minoría en número de miembros (por dos diputados) en la comisión de Agricultura y Ganadería respecto de la oposición.

   Esta situación deja al kirchnerismo en una posición de debilidad, aunque la situación podría ser salvada en el tratamiento de varios de los proyectos en reuniones conjuntas con otras comisiones donde el oficialismo puede equilibrar el número.

   En el temario para la frustrada reunión de hoy, que sería la primera del año, Cantero Gutiérrez había incluido una larga lista de proyectos, principalmente referidos a la declaración de zonas de desastre y emergencia en distintas áreas pero no vinculados a las retenciones a las exportaciones y otras cuestiones prácticas que reclama el sector rural.

   Entre las iniciativas que estaban para discutirse figuran la declaración de desastre y emergencia de las explotaciones agropecuarias ubicadas en diversos distritos de la provincia de Santa Fe y de zona de desastre agropecuario y forestal por incendio, por el plazo de 180 días prorrogables, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Comentá la nota