El agro no puede extender el paro: "Hay que pagar deudas"

Ricardo Mathó alertó sobre la crisis que, sobre todo, el sector ganadero padece en la provincia. Dijo que indefectiblemente se necesita comercializar los animales para afrontar los compromisos con el personal.
El ex presidente de Asociación de Sociedades Rurales y representantes del sector de los denominados "Autoconvocados" en Corrientes, Ricardo Mathó, señaló que si bien el campo necesita protestar contra el Gobierno nacional dada las deficientes políticas que derivaron en la crisis del sector, el paro dispuesto por la Mesa de Enlace no podrá extenderse, ya que indefectiblemente el sector ganadero, necesita comercializar sus animales para poder pagar deudas y compromisos asumidos especialmente con su personal.

Es que para el referente agrario, "el Gobierno nacional no termina de entender lo que recibió en las últimas elecciones, pero la oposición tampoco", ya que consideró que "siguen desunidos". En este sentido, acotó que "continúan sin defender a los sectores más desprotegidos que es el sector agropecuario".

Por otra parte, destacó que los productores en general están desanimados y que muchos de ellos quieren hacer paro de forma indefinida, por lo que estimó estar seguro de que "los dirigentes nacionales atemperaron los ánimos y consensuaron en forma lógica que haya sido del 28 al 4 de septiembre. O sea, en esto, en primera instancia, creo que las autoridades gremiales de la Provincia hicieron bien en adherir al tema de la Mesa de Enlace. Ahora, no hay ninguna posibilidad que aquí para adelante,que esto continúe", aclaró. Admitió, no obstante que desafortunadamente "no hay otra manera distinta de demostrar a la sociedad y los dirigentes gubernamentales que el campo sigue peor, incluso peor que el año pasado cuando nos veían al costado de la ruta y se la cortaba de manera temporaria".

Respecto de la situación del sector ganadero, graficó que es tan mala que "si hubiera quien compre sobre todo vientres, habría una liquidación masiva. El productor está cansado y está desesperado por plata en estos momentos, porque tiene deudas asumidas, compromisos por afrontar y no es fácil cuando llega a fin de mes, decir no pude vender, estuve de paro o no hay precio. Tiene que cumplir, a los demás le interesa poco que usted no haya podido vender". En ese sentido reiteró que si hubiera alguien que compre vientres, "la liquidación de vientres en la provincia, como en el país sería masiva", explicó. Detalló que por ahora, quienes más están en plan de lucha son los agricultores, y aclaró que decir campo engrosa distintos sectores.

"Hay ganadería, agricultura. Yo lo que veo es que los ganaderos estamos con los ánimos caídos, con todo en contra; y los que están peleando ahora son los agricultores, especialmente el pequeño agricultor que está llevando a cabo estas medidas de salir a la ruta", aseguró.

Sobre el futuro de las medidas, sostuvo que todo dependerá de las respuestas del Gobierno nacional, y también de la unión que demuestre la oposición política.

Instan a no apoyar a candidatos "K"

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe, sentó postura y convocó a "no votar a quienes se manifestaron en contra del campo", en la histórica 125, cuando Julio Cobos desempató en el Congreso en favor de los productores.

La referencia del titular de la Rural se ajusta a los candidatos vinculados al matrimonio presidencial, como ser el aspirante a la gobernación por Correntinos para el Cambio, aunque según lo denunciado por el propio Fabián Ríos, el apoyo de los Kirchner se habría volcado en las últimas semanas hacia Ricardo Colombi y Encuentro por Corrientes.

"Respetamos las opiniones diferentes, pero mantenemos a muerte la tesitura de no votar a aquellos sectores vinculados al Gobierno nacional", dijo el titular de la Sociedad Rural correntina.

En esa sintonía, también se expresaron las entidades agrarias en la provincia, durante la campaña de las elecciones legislativas nacionales, que se realizaron el 28 de junio y marcaron una categórica derrota del kirchnerismo en casi todo el país, incluido Corrientes.

Lock out: para Buzzi, "sería irracional continuar" y Biolcati admitió que "no será necesario"

A cuatro días de la finalización del lock out del campo, los dirigentes de la Mesa de Enlace deslizaron las primeras evaluaciones de la medida de fuerza y confirmaron que no se extenderá más de ocho días.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, admitió que el paro "es necesario, pero no sé si será útil" para resolver los problemas que afronta el sector, y lo definió como "un llamado de atención al Gobierno".

Para el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, "el paro está con absoluto acatamiento. Si se fuera a prolongar podría seguir habiendo acatamiento, pero eso nos pone en una situación de irracionalidad muy alta".

De todas maneras, Buzzi se mostró a favor de una demostración de convocatoria agraria en la sede del poder bonaerense. "Aliento una movilización hacia La Plata porque Daniel Scioli, lejos de representar a los intereses de su provincia, es un felpudo de Néstor Kirchner; es el bufón del rey".

Ayer, sólo ingresaron 33 vacas al Mercado de Hacienda de Liniers. El mercado receptor estuvo casi desierto y un solo productor acercó sus cabezas de ganado. El domingo, al cierre de un tractorazo en la localidad entrerriana Urdinarrain, Alfredo De Angeli, aseguró que la medida "lo único que hace es demostrar que el Gobierno nacional no tiene sentimientos hacia el campo, sino que quiere enfrentarlo".

Biolcati afirmó que el freno a la comercialización de granos y ganado, que cumple su cuarto día, "se está desarrollando con total normalidad, sin ningún tipo de perturbación del orden público", es decir, sin cortes de rutas, pero con los productores a la vera de los caminos.

El jefe de la Rural dijo que después del paro, el sector procurará "ver cómo se obtiene una mesa para trabajar seriamente con el Gobierno". Y aclaró: Esto es nada más que un llamado de atención, obviamente, no es una medida de fuerza tendiente a seguir hasta que obtengamos algo, al sistema clásico".

Comentá la nota