El agro prepara su ofensiva ante un eventual veto a las retenciones

El agro prepara su ofensiva ante un eventual veto a las retenciones
Biolcati y Llambías exigieron que la Presidente no derogue el artículo que reduce derechos de exportación en algunos municipios bonaerenses. Figura en la ley de facultades delegadas. Biolcati: "La pobreza termina si el campo se enriquece".
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reclamaron al Gobierno que no vete el artículo que reduce retenciones para productores afectados por emergencia y desastre agropecuario.

Biolcati se preguntó hasta donde llegaría el "rencor" del oficialismo si decide finalmente, como se anuncia para este miércoles, vetar el artículo que aprobaron por error y que beneficia al campo.

La polémica estalló cuando el oficialismo argumentó que no había revisado un artículo aprobado dentro de la Ley de Emergencia Agropecuaria y que levanta las retenciones a los sectores bonaerenses afectados por la sequía.

Frente a esta situación, desde la Casa Rosada bajaría el veto presidencial por tratarse de un supuesto descuido legislativo.

Por eso, desde la Mesa de Enlace y otras organizaciones agrarias comenzaron una cruzada para ratificar la norma. Entre otras manifestaciones, una delegación de intendentes de los 37 partidos bonaerenses beneficiados con la medida se concentrarán el miércoles en el Congreso para reclamar al Gobierno que no la derogue.

El encuentro fue convocado por la Mesa Agropecuaria del Parlamento para evitar que se desactive la norma impulsada por el diputado nacional de Unión PRO, Francisco De Narváez. Junto con sus pares Federico Pinedo y Cristian Gribaudo, el legislador reelecto envió una carta al gobernador bonaerense Daniel Scioli para solicitar su intervención.

"La disminución o no aplicación de retenciones a los productores en emergencia o desastre hace a la esencia de la asistencia frente a esa situación. Si de prorrogar o eliminar impuestos se trata, ¿Qué impuesto mas gravoso que las retenciones?", cuestionó Biolcati durante la inauguración de la Exposición Rural de Corrientes, donde agregó: "¿Podemos admitir que un artículo de una ley que pasó por Diputados y por el Senado sea producto de un error?". .

Por su parte, Llambías señaló que si los legisladores "no se dieron cuenta de lo que votaron" es "grave" porque "muestra una falta de capacidad y de trabajo por parte de muchos".

"A nosotros tampoco nos gustan los poderes delegados, pero los tenemos que aceptar porque lo votó. Ahora el Gobierno tendría que aceptar esto, como una forma de demostrar que cree en la independencia de Poderes y para no hacer quedar tan mal a diputados y senadores que votaron en forma unánime", aseguró.

"Y peor afrenta frente al pueblo es pretender que fue producto de la irresponsabilidad de los legisladores (aprobar la disminución de las retenciones), supuestamente por no haber leído bien un proyecto de ley, votado por las dos cámaras", criticó.

La ley beneficia a los productores afectados por la sequía de distritos agropecuarios como Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, González Chávez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Tornquist, Trenque Lauquen, Pehaujó, Olavarría, Bolívar, Azul, Tandil, Tapalqué y Necochea.

Comentá la nota