El agro se mostró con la oposición, pero quiere reunirse con Kirchner

El agro se mostró con la oposición, pero quiere reunirse con Kirchner
Los ruralistas hablaron de candidatos y fiscales con De Narváez, Carrió y Rodríguez Saá
Hasta hace un año, para el campo campaña era sinónimo de siembra, que podía ser fina (trigo) o gruesa (maíz, soja o girasol). Ahora, esa palabra tiene también el mismo significado que para la dirigencia política: votos. Ayer, la Comisión de Enlace dedicó todo el día a producir acuerdos con la oposición, eventuales candidaturas de ruralistas y hablar de la fiscalización de las próximas elecciones.

Los presidentes de las cuatro entidades tuvieron una maratón de reuniones. Por la mañana, recibieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a los líderes de Unión-Pro, Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri. Pasado el mediodía, en el palacete de la Sociedad Rural en el microcentro, estuvieron con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su referente porteño, el presidente de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal. Al atardecer, en el mismo lugar, los ruralistas recibieron a los candidatos de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay. En todos los encuentros hubo tantas fotos como coincidencias.

Entre reunión y reunión, y para no excederse en los contactos con la oposición y guardar las formas de la neutralidad, los ruralistas le enviaron una carta el presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner. En ese texto le piden al ex mandatario una reunión "con urgencia". Kirchner, en calidad de líder partidario, también había sido invitado al acto en Córdoba en el que el agro presentó su propia plataforma. Al final del día, nuevas críticas del presidente del PJ contra la dirigencia rural echaron por tierra cualquier posibilidad de un encuentro (ver aparte).

Bergman, fiscal general

La fiscalización de las elecciones fue uno de los ejes de las reuniones de ayer. En ese punto, hay coincidencia en la oposición sobre la necesidad de compartir fiscales para evitar, principalmente, el robo de boletas en el conurbano bonaerense. En la reunión con Rodríguez Saá, hubo acuerdo sobre la posibilidad de que esa estrategia tuviera una suerte de garante -un fiscal general-, que ya tendría nombre y sería el rabino Sergio Bergman. El religioso ya participa en los encuentros que organiza la Rural para fomentar la participación política entre los productores.

En la cita con Carrió, que fue organizada por la juventud de la Rural, la líder de la Coalición Cívica (CC) hizo las paces con el presidente de CRA, Mario Llambías. "Me voy a abrazar con Llambías, así nos reconciliamos, porque eso fue una cosa agrandada por los medios", dijo -jocosa- Carrió, y así lo hizo. "Bueno, te dije soberbia", le respondió el ruralista. "Pero vos también sos soberbio", agregó Carrió. "Es verdad, además dije que sos soberbia, pero sólo un poquito", terminó Llambías. "Todo es paz y amor", remató el anfitrión, Hugo Luis Biolcati, presidente de la Rural.

En la reunión con Unión-Pro, que fue multitudinaria en ruralistas y dirigentes partidarios, se habló de todo. El frente del peronismo disidente con el macrismo llevará una buena cantidad de ruralistas como candidatos, sobre todo, a los cargos provinciales. De hecho, ruralistas como Jorge Srodek (Carbap) y Jorge Solmi (Federación Agraria) ya integran ese frente.

Además de las listas, las propuestas y los fiscales, en estas reuniones también se habla de Kirchner, del Gobierno y del día después de las elecciones, sobre lo que reina una gran incertidumbre tanto en la oposición como en el ruralismo.

En el encuentro con De Narváez, un macrista contó una anécdota aparentemente verídica. En los 60, Ernesto "Che"Guevara, ministro de Economía de Cuba, se llevó a la isla a un primo suyo agrónomo para hacer un diagnóstico de la situación productiva y del resultado de las políticas revolucionarias. El "Che" y su primo fueron a ver a Fidel Castro y le explicaron que la producción agrícola iba hacia el colapso. "Es verdad, pero así estamos terminando con la clase dominante", habría respondido el líder de la revolución. Los presentes en la sala de reuniones de CRA no tardaron mucho en trazar un paralelismo entre Castro y Kirchner.

La semana próxima, los ruralistas recorrerán las zonas de Santa Fe y Chaco más castigadas por la sequía. Y la siguiente retomarán los contactos con la oposición. En la agenda, aún sin fecha, están el vicepresidente Julio Cobos y el líder del Partido Nuevo de Córdoba, Luis Juez.

Comentá la nota