El agro mantendrá la vigilia en El Paraíso hasta ver qué “línea bajan” desde la Mesa de Enlace

Los productores de Tandil estuvieron en el cruce El Paraíso durante la jornada de ayer, siguiendo lo que ocurrió en Capital. Al cierre de esta edición, esperaban comunicarse con la Mesa de Enlace para determinar los pasos a seguir. Hoy a las 10 tendrán información concreta.
En sintonía a lo acordado a escala nacional por la Mesa de Enlace, los chacareros locales volvieron al paraje El Paraíso, lugar emblemático del levantamiento gaucho más importante de los últimos años.

Allí se mantuvieron en estado de alerta siguiendo lo que aconteció en la Cámara de Diputados, en la que la oposición presentó un proyecto de disminución de las retenciones a la soja. Una sesión especial en la que no se logró reunir la cantidad necesaria de legisladores para realizar el debate.

Tras la negativa del oficialismo de tratar el proyecto en el Congreso al no presentarse, a lo que se sumó además el discurso que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, brindó en la residencia de Olivos, los productores de todo el país manifestaron su postura con presencia en las rutas, manteniendo distintas modalidades.

En Tandil, los ruralistas mantuvieron presencia en el simbólico cruce, en el que realizaron una serie de cortes intermitentes a los que transitaban por la ruta. Este Diario dialogó con el productor Alejandro Moreno Huyo, que expuso que los representantes del sector “estuvieron allí todo el día y ahora (a partir del mediodía de ayer), estamos cortando cada 20 minutos”, a partir de no lograr la cantidad necesaria de legisladores para darle tratamiento al proyecto presentado por la oposición y de las palabras de la Presidenta.

Sobre el recibimiento de la medida por parte de los que circularon por el lugar, Moreno Hueyo manifestó que lo tomaron “muy bien, acá nos aplauden, los camioneros nos decían que cortemos todo. La gente sabe lo que está pasando y cómo nos están ninguneando, así que apoyan bastante lo que estamos haciendo”.

“No hay resultados en las negociaciones, no hay solución a los problemas, así que no veo que haya una luz siquiera al final del túnel”, señaló.

Al cierre de esta edición, los ruralistas aún estaban a la espera de la finalización de la Mesa de Enlace nacional para ver “qué línea bajan”, y así determinar “cómo seguimos y qué metodología vamos a utilizar”. Ante lo cual decidieron que “el que se quiera quedar –en la ruta-, se queda, y el que no, pega la vuelta para volver a arrancar mañana (por hoy) a las 10, donde nos vamos a encontrar con la información para ver qué hacemos”, explicó el productor.

“Como el tero”

En cuanto a las conclusiones que arrojó este tratamiento truncado en el recinto de Diputados, Moreno Hueyo lo calificó como “una crónica de un hecho enunciado”, ya que “más o menos se sabía que el Gobierno no iba a dar quórum, pero es parte de su incoherencia”.

Por un lado, “en una mesa de discusión en la que todos dicen que hay que negociar y llegar a un acuerdo, te piden por favor que vayas al Congreso a pedir y, por otro lado, no dan quórum. Con lo cual es como que nos conducen a una calle sin salida. Llegaron a la conclusión de que es como el tero, grita en un lado y pone los huevos en otro”.

Asimismo, ratificó que, pese a que “habían pedido que no viajaran porque el lugar que habían asignado para el debate era muy reducido y ya había como 300, cuatro representantes locales presenciaron la sesión”.*

Comentá la nota