El agro logró colocar once diputados y dos senadores en el Congreso

De los 17 candidatos legislativos que representaron al sector agropecuario, once se consagraron como diputados y dos en senadores, lo cual resulta significativo si se tiene en cuenta que el campo prácticamente no contaba con congresistas de sus filas en el Parlamento nacional.
"Los partidos y candidatos que apoyan las propuestas federales del campo tuvieron un apoyo del 60 por ciento del electorado, los pro Gobierno el 30 por ciento y los indefinidos el 10 por ciento", indicaron ayer referentes de la Mesa de Enlace desde el Centro de Seguimiento Electoral de la Comisión de Enlace.

Este centro contó con casi 4 millones de votos contabilizados en 12 distritos de gran peso electoral: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fé y Tucumán.

Entre los principales referentes resultaron electos los vicepresidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa), así como su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile (Formosa), y varios dirigentes provinciales de las cuatro entidades ruralistas.

Orsolini resultó electo como diputado nacional por Chaco ya que el Acuerdo Cívico y Social se ubicó en el segundo lugar, sólo por debajo de la lista oficialista.

Forte, por su parte, logró ingresar en el Congreso de la Nación como diputado por el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), en esa misma provincia, el actual senador y productor de la zona de Miguel Riglos Juan Carlos Marino logró la reelección.

Mientras que, Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consiguió una de las dos bancas por Formosa en la Cámara de Diputados de la Nación a pesar de que su partido, Acuerdo Cívico y Social, se ubicó detrás del Frente para la Victoria.

En Corrientes, llegará al Senado la referente del Frente de Todos, Josefina Meabe de Mathó, quien fuera dirigente de la Sociedad Rural Argentina y también lo hará en diputados el ex presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Lucio Aspiazú.

Sin embargo, las mayores alegrías del agro llegaron de Entre Ríos donde triunfó del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que aportó tres diputados a lo que se espera que sea una bancada ruralista en Diputados:

Se trata de Atilio Benedetti, Hilma Re y Jorge Chemes, quienes son productores agropecuarios y los dos últimos integran la dirigencia del campo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CRA, respectivamente.

En Tucumán, el dirigente de la FAA Juan Casañas (ACyS) logró arrebatarle un escaño en una provincia dominada por el Frente para la Victoria.

En tanto que en Córdoba, el campo contará como dirigentes como Gumersindo Alonso (Juecismo) y Estela Garnero (PJ), y en Salta, con el productor Alfredo Olmedo que también ingresará en Diputados.

A grandes rasgos, los ruralitas coinciden en la necesidad de revisar las retenciones a las exportaciones; revertir las crisis que atraviesan la ganadería, la lechería y la producción de cereales, y recuperar los bajos volúmenes de cosecha, entre otras cuestiones.

Comentá la nota