El agro lanzó una dura advertencia tras el avance de las facultades delegadas

"Vamos a ir senador por senador y dar pelea", dijo Buzzi antes de que el Senado discuta la atribución para fijar retenciones; no descartó que el campo vuelva a cortar rutas, pero admitió que ese sería "el último escenario"; el Gobierno reiteró que no bajará los derechos de exportación
Tras el primer aval a la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo que el oficialismo logró ayer en la Cámara de Diputados, la discusión se traslada al Senado y, con ella, las advertencias del campo, que sigue de cerca el debate porque una de las atribuciones que está en juego es la de fijar el valor de las retenciones.

Video: Diputados dio media sanción a la prórroga de las facultades delegadas (TN)

"Vamos a ir a ver a senador por senador. Aunque no es el mismo escenario que con la [resolución] 125, es un escenario que tenemos que transitar", planteó Eduardo Buzzi en declaraciones a TN.

Enseguida, añadió: "Hay que dar la pelea para no delegar, al menos, la facultad en el tema retenciones. No podemos perder de vista que, con tantas facultades, el Gobierno llevó al país a la crisis en la que se encuentra".

Decir y hacer. En este punto, Buzzi apuntó, aunque sin dar nombres, contra los diputados que ayer respaldaron la iniciativa del Gobierno y contribuyeron al triunfo del oficialismo en el recinto. "Llama la atención la actitud de algunos legisladores que primero dicen que dicen que no hay que delegar [las facultades especiales] y que hay que defender la aurtonomia del Congreso y que después terminan delegando", embistió.

El presidente de Federación Agraria (FAA) no descartó que el campo vuelva a movilizarse y a cortar rutas, aunque se encargó de dejar claro que ese sería el último método de protesta al que recurriría el sector.

"Es el último escenario, pero nunca lo descartamos", planteó el ruralista. Enseguida, añadió que bloquear el tránsito "es un recurso muy extremo" y que, en caso de considerarse, "hay toda una Comisión de Enlace" que deberá evaluar la conveniencia de retomarlo.

Insistió en que "en algún momento" los cortes de ruta fueron una "reacción a la soberbia y el autoritarismo del Gobierno" y en que el sector no los "descarta" y volvió a cuestionar la "falta de reacción" de la Casa Rosada.

"El Gobierno no sólo no tomó nota del resultado de la elección. Tampoco tomó nota de lo que está pasando en el país", señaló respecto de los problemas que afectan al agro. Fue en este contexto que reclamó una nueva reunión con funcionarios nacionales como la que los presidentes de las cuatro entidades mantuvieron hace dos semanas con Aníbal Fernández y Débora Giorgi. "Quedaron muchísimos temas pendientes", justificó Buzzi.

Sin cambios. El Gobierno, en tanto, reiteró que no evalúa bajar las retenciones al agro. Lo hizo el jefe de Gabinete, que, de todas maneras, intentó dejar abierto el debate.

"Que eventualmente no se puedan modificar las retenciones no lo puedo decir porque precisamente lo que queríamos es que la herramienta quedara en manos de la Presidenta para que ella pudiera tomar decisiones conforme a lo que necesite nuestro país", planteó Fernández en declaraciones a radio Continental.

En diálogo con radio Continental, Fernández reforzó la defensa de la prórroga de las atribuciones cedidas al Poder Ejecutivo. "El derecho de exportación es una enorme herramienta para dar o quitar beneficios y redirigir la producción. Considerábamos importante que eso siguiera en manos de la Presidenta", afirmó.

El diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari consideró hoy que la aprobación de la prórroga de las facultades delegadas era necesaria para "el sostenimiento de la gobernabilidad democrática".

"No es importante sólo para el oficialismo, sino para el ordenamiento jurídico-institucional argentino ya que la legislación delegada hace al sostenimiento de la gobernabilidad democrática", remarcó el diputado a radio América.

Díaz Bancalari explicó que la prórroga no implica "una nueva delegación, ni ninguna otra cosa que no era lo que estaba vigente en otro momento". Consideró asimismo que "no es el fin del mundo, ni que se entreguen superpoderes ni que se prorroguen retenciones, sino que éstas son discusiones distintas".

Comentá la nota