El agro va al Grand Bourg por el ordenamiento territorial

Representantes del sector agropecuario se reunirán hoy con funcionarios del gobierno provincial para conversar sobre la reglamentación del ordenamiento territorial de bosques nativos.
Se informó que está previsto que del encuentro participen los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el coordinador de Política Ambiental y Desarrollo, Félix González Bonorino. Por el agro participarán miembros de la Sociedad Rural, la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) y la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.

La reunión "es para conversar la posición que tienen ellos" sobre la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos, precisó González Bonorino, quien aclaró que no hay compromiso del Gobierno de rediscutir la reglamentación.

El 7 de este mes el Gobierno difundió el decreto 2785, por el que reglamentó la ley 7543. Este decreto provocó la reacción del agro debido a que disminuyó el área verde, pasible de ser desmontada para la actividad agrícola, a 1.592.366 hectáreas. La ley preveía que se permitiera el desmonte en cinco millones. El mapa del ordenamiento de bosques, que acompaña la reglamentación, prevé que 1.294.778 hectáreas están comprendidas en la categoría I, rojo, donde no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal, mientras que 5.393.018 hectáreas quedaron incluidas en la categoría II, amarillo, en las que se permite aprovechamiento forestal pero no los desmontes.

La Sociedad Rural, Prograno y la Asociación de Productores de Legumbres ya han manifestado, en una solicitada, su rechazo a esta reglamentación.

Aseguran que no solo vulnera el espíritu de la ley, aprobada por la Legislatura en tiempo récord, sino que "condena sin atenuantes al atraso perpetuo de media provincia" y que el Gobierno desoyó lo que se había consensuado en el proceso de participación que se dio cuando se discutía la ley de ordenamiento territorial. Las entidades han pedido públicamente que se haga una rectificación de este decreto.

La presión de los sectores del agro es acompañada por algunos legisladores, algunos de ellos también productores.Es el caso del senador provincial Alfredo Olmedo, quien ayer sostuvo (durante su participación en la marcha de explotadores y empleados madereros en Tartagal) que la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial es contradictoria al espíritu de la ley y anunció que "por ello" planteará "a la Corte de Justicia un recurso de ilegalidad".

Comentá la nota