#Agro: “entre el 10 a 15% del paquete es polvo de yerba molida”

#Agro: “entre el 10 a 15% del paquete es polvo de yerba molida”

Ante el tenso clima que se gesta en el sector yerbatero, donde anunciaron diferentes medidas de protesta, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) adelantaron que se modificará el índice por medio del cual se controla el paquete del producto. Así lo confirmó Julio Peterson, durante una entrevista con LT 4/Radio Hoy.

“Supuestamente confirmarán durante este semana que se modificará el índice, pedimos que los controles se realicen por medio de  fibra cruda”, dijo para luego aclarar que “el Inym creará la resolución, presentará al gobierno de Misiones y Corrientes, para que autorice la Anmat”.

En ese sentido, Peterson aseveró que “entre el 10 a 15 por ciento del paquete es polvo molido, es decir que los consumidores compran  polvo de yerba”. Así, “nos perjudican a nosotros como productores que nos quita la posibilidad de vender hoja verde y a los clientes, a quienes engañan y le venden palo molido en lugar de producción de óptima calidad”.

El dirigente también alertó para que no se regrese “a épocas anteriores, donde se perdió el mercado uruguayo y chileno, por la viveza criolla de por poner palos dentro del paquete y desperdiciando la calidad de la yerba”. Por ello, consideró que “tenemos que concientizarnos, y ese es el trabajo del Inym, de concientizar, exigir y multar a quién no lo haga”.

Asimismo, Peterson, indicó que se mantienen reuniones en diferentes lugares de la provincia donde analizan la problemática del sector. Y el 31 de enero será la gran asamblea de productores en San Vicente, “para llevar la misma palabra” a las autoridades, aseguró el productor.

Además, indicó que se ultiman los detalles para la protesta denominado “yerbatazo” en Buenos Aires, para visibilizar la crisis misionera.

Ya para concluir, Peterson resaltó que “se paga fortuna por el kilo de la yerba que ronda 70 pesos y el productor recibe solamente tres. Y ese desfasaje tan grande se queda el industrial con las cadenas distribuidoras y el gobierno con gran porcentaje de los impuestos”. 

Comentá la nota