El agro emplazó al Gobierno a que en 10 días normalice el mercado del trigo

Productores entregaron un petitorio en Agricultura / Piden la apertura de la exportación / Si no tienen respuesta, no descartan lanzar medidas de fuerza.
Productores trigueros de todo el país, encabezados por los dirigentes de la Mesa de Enlace, entregaron ayer en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación un petitorio en el que reclaman, entre otros puntos, la reapertura de las exportaciones de trigo y la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores.

Los medidas exigidas fueron acordadas durante una asamblea en el Teatro Broadway de la avenida Corrientes, de la que participaron alrededor de 500 productores. Luego de tres horas de debate, y cerca de las 18.30, los productores se trasladaron a la sede de la cartera de Agricultura con el propósito de entregar el documento.

Los productores coincidieron en otorgar un plazo de 10 días al Gobierno para la puesta en marcha de las solicitudes; de lo contrario no descartan medidas de fuerza.

"Estamos en alerta; tenemos nuestros plazos. Si las medidas no llegan, vamos a estar al frente de todos los movimientos que realice el campo argentino", avisó el presidente de CRA, Mario Llambías, al finalizar la asamblea.

Al encuentro había sido invitado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero desestimó el convite por considera al teatro como un lugar inapropiado para una reunión con productores.

El listado de peticiones al Gobierno incluye también el pago por parte de la Oncca de las compensaciones a los productores de trigo, le devolución del IVA y los reintegros a las exportaciones; además de la eliminación del código de trazabilidad granario y la posibilidad de pagar los impuestos con el cereal.

Como política de mediano plazo, los productores reclaman la puesta en marcha de un sistema publico y privado que garantice al productor percibir el precio lleno por la venta del cereal. Según el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, el ministro Domínguez les manifestó a los integrantes de la Mesa de Enlace que hoy, a las 18.30, dará una respuesta al petitorio.

Comentá la nota