El agro define si vuelve al paro

Se reúne hoy la Comisión de Enlace, donde hay consenso para iniciar un nuevo plan de lucha
La Comisión de Enlace del campo debatirá hoy cómo será la nueva protesta del sector contra el Gobierno. En las cuatro entidades que integran esa comisión hay consenso para convocar a un cese de comercialización de pocos días con presencia en las rutas, pero sin cortes. También hay acuerdo para delinear un nuevo plan de acción con medidas que intensificarán el reclamo "si el Gobierno no da respuestas".

El campo pide la baja de las retenciones a las exportaciones de granos, la reapertura de las exportaciones de granos, carne y leche; la normalización de los mercados internos de esos productos, y la asistencia urgente para los productores afectados por la sequía.

En el ruralismo persisten las dudas sobre la conveniencia de convocar a un acto como los que el sector organizó en Rosario y en el Monumento de los Españoles, en la Capital, durante el conflicto por las retenciones móviles. Los sectores más combativos del agro, entre ellos, la Federación Agraria, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y chacareros autoconvocados, quieren repetir aquellas masivas concentraciones, con una manifestación que esta vez tendría lugar en la ciudad de Córdoba.

Los dirigentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria se reunirán, a partir de las 14, en las amplias oficinas que la Rural tiene en su tradicional predio de Palermo. Cada entidad llegará con su propia propuesta, desde una de la Federación Agraria, que impulsa un paro de una semana y varios actos, hasta otra de Coninagro, que preferiría esperar un tiempo más -que pasen la sequía y la cosecha- antes de ir a un nuevo paro.

En los últimos días, todos los dirigentes del sector coincidieron en que la nueva protesta es "inevitable", por lo que se prevé que sería una sorpresa que de la reunión de hoy no saliera un nuevo paro.

De concretarse, el cese de comercialización sería el sexto en lo que va del mandato de la presidenta Cristina Kirchner y el noveno desde el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia. Desde diciembre, en decenas de asambleas realizadas en todo el país, los chacareros vienen reclamando nuevas protestas.

La Sociedad Rural y CRA definieron su postura recién ayer. En ambos casos se coincidió en la necesidad de mostrar el descontento del sector mediante una nueva medida de fuerza, pero de corta duración, para no complicar a los productores afectados por la sequía, que tengan que vender hacienda y granos por la emergencia.

Comentá la nota