El agro buscará remover trabas a las exportaciones

La Mesa de Enlace planea reunirse con Juan Schiaretti y otros gobernadores.
Los líderes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias volverán a reunirse hoy para terminar de armar la agenda parlamentaria del sector, que el jueves pondrán a consideración ante los jefes y referentes de las distintas bancadas del Congreso.

"Computaremos en primer lugar las restricciones a las exportaciones, la intervención del Gobierno que distorsionan los precios a través de los ROE (registros de operaciones de exportación), cómo liberar esas trabas y mecanismos. También hay que hablar de una reforma tributaria, donde las retenciones son el componente más fuerte", enumeró, al ser consultado por La Voz del Interior, Carlos Garetto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

El cónclave de las entidades rurales será el segundo tras las elecciones legislativas de fines de junio y tendrá lugar después de la carta que le enviaron la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández y a los gobernadores, dos días antes de que la jefa del Estado llame a un "diálogo amplio" a los distintos sectores durante su discurso en la celebración del 9 de Julio, el jueves en Tucumán.

Garetto explicó, además, que los líderes rurales están pendientes de un encuentro con algunos gobernadores de las provincias agropecuarias, entre ellos el de Córdoba, Juan Schiaretti, que podría concretarse la semana próxima.

"Hay que tomar decisiones importantes en este espacio de diálogo que abrió el Gobierno porque si es para distraer vamos a una situación muy conflictiva en el corto plazo", señaló Garetto.

En relación con los registros de exportación (ROE), el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, planteó una suspensión por 180 días "mientras se instrumenta un sistema menos discrecional".

Los productores consideran que la intervención oficial para habilitar o cerrar permisos de exportación para diferentes productos que son considerados "bienes salarios" (trigo, maíz, lácteos, carnes) resultaron tan o más perjudiciales en la formación de los precios que los derechos de exportación (retenciones).

"Una señal contundente debe ser la baja de retenciones; en algún segmento, la eliminación de retenciones; terminar con el asunto de los ROE, facilitar que haya precios; éstas son cosas que hay que darlas", señaló Buzzi en declaraciones periodísticas.

Según el titular de la FAA, las exportaciones de soja debería tributar un máximo de 25 por ciento, pero con alícuota cero para pequeños productores, y también llevar a cero los derechos para maíz y trigo.

Garetto negó que haya "diferencias de opiniones" entre las entidades sobre los derechos de exportación. "Si no queremos hablar de segmentación, puede diferenciarse el tratamiento impositivo con una reforma del impuesto a las ganancias, con incentivos fiscales para algunos productores, de manera de actuar con equidad", apuntó.

Condiciones

Límite a los superpoderes. Entidades del agro, gobernadores y distintos bloques de la oposición están en la primera fila para poner un límite a los superpoderes delegados por el Congreso al Ejecutivo. Con este instrumento, la Casa Rosada ha podido administrar y reasignar importantes partidas del presupuesto, recortar la coparticipación de impuesto o fijar por decreto las retenciones agropecuarias. La cuenta regresiva ya comenzó: el 24 de agosto vence el plazo de esas facultades extraordinarias.

Comentá la nota