El agro busca sumar a su causa a diputados que se van del PJ

El agro busca sumar a su causa a diputados que se van del PJ
El ruralista De Angeli recibe hoy a legisladores para hablar de retenciones.
Después de que el viernes pasado el gobierno nacional le ratificara a la Mesa de Enlace que no tocará los niveles de las retenciones a la soja, postura que la dirigencia del agro se encargó de criticar en la apertura oficial de la Rural, la pulseada se traslada ahora al Parlamento. Alfredo de Angeli, titular de la Federación Agraria entrerriana, y personaje emblemático de la disputa en cuestión, no quiere perder el tiempo: hoy recibirá a diputados peronistas que la semana pasada renunciaron al bloque kirchnerista del Frente para la Victoria.

Los entrerrianos María Cristina Cremer (esposa del gobernador Jorge Busti), María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo, más el cordobés Arturo Miguel Heredia, formaron el bloque Peronismo Federal. "Vamos a discutir el documento de la Mesa de Enlace y nosotros llevaremos nuestra propuesta", comentó a Clarín, la diputada Petit. A favor de De Angeli: estos diputados, aún cuando militaban en el bloque kirchnerista, se opusieron a la resolución 125. No tan a favor: estos legisladores no acuerdan con llevar a cero las retenciones del trigo, maíz y otros granos, y sostienen que el porcentaje de la soja, que actualmente tiene una retención del 35 %, debe bajarse aunque no al 25 % como exige De Angeli.

Este flamante bloque tiene relación fluida con Unión Peronista, que conduce Jorge Sarghini y con otros bloques peronistas, no alineados en el kirchnerismo. "Tampoco estamos con Unión-PRO; nuestra identidad es peronista", aclaró Sarghini. Estos grupos suman cerca de 30 diputados. Un buen número para una pulseada en el Congreso. "Pero nuestra posición es muy racional; no se puede generar un hueco fiscal que descalabre financieramente al Estado", advirtió Sarghini. Distintos estudios coinciden en estimar en 3100 millones de dólares el costo que tendría implementar las exigencias de la Mesa de Enlace.

"No nos vamos a quedar sentados esperando al ejecutivo, seguimos adelante con nuestro trabajo en el Congreso", coincidieron el titular de la Rural, Hugo Biolcati, y el vice de la FAA y diputado electo Ricardo Buryaile.

En este momento la expectativa está puesta en la sesión de este miércoles, en la que podría votarse que la facultad de gravar las exportaciones agropecuarias, recaiga en el Congreso, como antesala de una futura discusión parlamentaria sobre los porcentajes de las retenciones.

Comentá la nota