El Agro bonaerense analiza medidas 'progresivas' sin cortes desde febrero

En la primera de una serie de reuniones que se concretarán en los próximos días en toda la Provincia, los productores agropecuarios bonaerenses coincidieron esta tarde en la necesidad de avanzar en “una serie de medidas de fuerza progresivas”, que comenzarían en febrero próximo, aunque no incluirían cortes de ruta.

Así resumió esta tarde las conclusiones de la Asamblea que se realizó en el distrito bonaerense de Tapalque, Alfredo Rodes, Director Ejecutivo de Carbap, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que convocó a sus integrantes a participar de cuatro reuniones para discutir y consensuar el ‘plan de lucha’ que llevará adelante el sector en demanda de políticas activas para el campo.

Si bien aclaró que las conclusiones del encuentro de hoy no serán vinculantes hasta tanto se consulte al resto de la Provincia, el dirigente aclaró que entre las mociones más apoyadas por los casi 200 productores reunidos en Tapalque “que hicieron sentir el descontento y la preocupación” que existe en el sector, sobresalió la necesidad de avanzar con una serie de “medidas progresivas, que podrían comenzar con un paro en la comercialización, a partir del mes de febrero próximo”.

Rodes aclaró, no obstante, que no existe en el espíritu de los chacareros, volver a las rutas con corte del tránsito, por lo que se piensa en buscar “otras medidas de acción inteligente” para manifestarse por los problemas que atraviesa el campo.

Según dijo, tampoco cosechó apoyos la realización de “cacerolazos” en las principales ciudades de la Provincia, una modalidad de protesta que, según trascendió, había analizado la dirigencia del campo para mostrar su descontento.

En el encuentro de esta tarde, se reclamó además convocar a “una Asamblea Federal”, como la que se desarrolló en Rosario, en pleno conflicto por la resolución 125, aunque no se fijó fecha para la misma.

Con una asamblea de dirigentes que representan a 20 Sociedades Rurales de la Región Centro; unos 180 representantes del sector agropecuario debatieron en Tapalque las medidas de protesta que podrían comenzar a ejecutar en reclamo de la disminución de las retenciones, con un objetivo de máxima en eliminarlas por completo, con el argumento del impacto de la crisis en ese sector de la producción.

De la reunión, según informó uno de los organizadores a INFOCIELO, participaron representantes de 25 de Mayo; Alberti; Bragado; Chivilcoy; Exaltación de la Cruz; Lobos; Luján; Mercedes; Navarro; Roque Pérez; Saladillo; San Andrés de Giles; Suipacha; Azul; Bolívar; General Alvear; General Lamadrid; Laprida; Las Flores, Azul y Tapalque.

Pero además, por el carácter “abierto” de la convocatoria, concurrieron otros sectores que no están nucleados en ninguna sociedad rural, como los autoconvocados de La Pampa y representantes de la Corriente Clasista y Combativa.

El de hoy en Tapalque –que nuclea a las zonas 3 y 5-; le sucederán otros encuentros. El próximo, se realizará el 14 de enero próximo en General Pico; al otro día en Nueve de Julio y el 16 en el distrito balneario de Mar Chiquita.

Comentá la nota