El agro va ahora por la carrera del desgaste

La oposición insistirá en el Congreso todas las semanas para modificar, entre otros puntos, el actual nivel de retenciones.
"El jueves, no te olvides, a las 11, sesión especial, no nos fallen", le pidió el diputado Oscar Aguad (UCR) a su colega Esteban Bullrich (PRO). Acababa de terminar el acto de la Comisión de Enlace y los legisladores de la oposición recogieron el guante.

Minutos antes y desde el palco, el presidente de CRA, Mario Llambías, cerraba su discurso con un llamado a redoblar la presión sobre el Congreso: "Éste es el principio de lo que va a pasar. La semana que viene vamos por las leyes que el país necesita", exclamó.

A un año de su creación, la Comisión de Enlace encabezó ayer un acto en el Complejo Ferial Forja, en el que expuso sus propuestas en un documento titulado "El aporte del campo a la política" (ver La Voz del Campo). Además de los productores, esta vez el oyente que la dirigencia rural privilegió fue una variopinta tribuna política con representación parlamentaria en la que asienta sus esperanzas para modificar, entre otras cosas, el actual nivel de retenciones a los granos.

De hecho, la Mesa de Enlace se reunirá el próximo lunes para definir "criterios comunes" sobre esas iniciativas, con la mirada puesta en la sesión especial que la oposición pretende realizar el jueves próximo. Calcula que ya cuenta con 108 votos en Diputados (el quórum es de 129 miembros) y con 37 senadores a favor en la Cámara Alta.

Lejos de aspirar a una convocatoria masiva, los dirigentes concentraron su estrategia en redoblar la presión política.

Desgaste. Si no logra las adhesiones necesarias, la oposición no bajará los brazos. "Ésta es una lucha simbólica. Vamos a insistir todas las semanas", aseguró el radical Aguad, desnudando la estrategia de desgaste. El telón de fondo, por cierto, son las elecciones legislativas de octubre próximo.

"Miremos bien lo que sembramos para que en la próxima cosecha no tengamos lo mismo que ahora. Debemos aprender a votar", dijo el titular de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien desplegó uno de los discursos más duros contra el Gobierno.

"Sólo una esquizofrenia puede permitir dos mundos tan distintos", señaló al referirse a las contradicciones de la Presidenta, cuando "alienta a los embajadores para vender, pero cierra las exportaciones".

Agregó que el Gobierno "no perdona el pecado de pensar distinto" y pidió que Cristina Kirchner recorra el país "por tierra", para conocer la realidad del interior. Eduardo Buzzi (Federación Agraria), en tanto, sostuvo que el agro "no es el enemigo a vencer" y que no son "destituyentes ni golpistas".

Protestas. Productores, en su mayoría autoconvocados realizaron "conmemoraciones", a la vera de la ruta, al cumplirse un año del conflicto.

Consideró, además, que los precios de los alimentos muestran el "fracaso de Guillermo Moreno" (secretario de Comercio), frase que los productores festejaron bajo el canto "se va a acabar la dictadura de los K".

Por su parte, Carlos Garetto (Coninagro) lanzó un guiño a las protestas de productores al indicar que "el mandato popular se está reflejando en las rutas". Al respecto, el entrerriano Alfredo De Angeli no descartó retomar esa modalidad.

Comentá la nota