Agro Aceite de soja y fertilizantes, las próximas jugadas de Bunge en el negocio cerealero

El presidente de Bunge Argentina, Raúl Padilla fue uno de los principales asistentes a la 5° jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial y en un alto del encuentro dialogó con punto biz sobre los proyectos de la compañía.
¿Cómo marcha la construcción de la planta de fertilizantes en el complejo de Ramallo?

Después de 19 meses de obras, puedo decir que estamos a punto de comenzar a operar. En los próximos días ya estaremos produciendo y largamos con una capacidad de 200/210 mil toneladas.

¿La nueva situación no les preocupó como para frenar el proyecto? Se habla de menores ventas de fertilizantes para la próxima campaña.

Es cierto que cuando lanzamos el proyecto el escenario era totalmente distinto y bastante más favorable. Pero son decisiones estratégicas que se toman pensando a largo plazo. Y a largo plazo la Argentina seguirá aumentando la demanda de fertilizantes porque sus productores tienen conciencia de la importancia para cuidar el suelo y subir la producción y, por el otro lado, convendrá además producir en el país, y por eso nosotros estamos sustituyendo importaciones.

¿Siguen con el proyecto de también levantar una aceitera en Ramallo?

Así es. Y estará lista para la próxima cosecha con una capacidad de algo más de 3.000 toneladas.

¿Van a abrir una aceitera cuando está cayendo el nivel de industrialización, hay poco stock porque los productores no venden y algunas plantas están adelantando paradas técnicas por las trabas para la exportación regular?

Vuelvo con el concepto anterior. Es un proyecto estratégico a largo plazo y las dificultades coyunturales, que es cierto que existen y nos preocupan muchísimo, no van a frenarnos más de la cuenta o tanto como para no avanzar en nuestros proyectos. Además, nuestra previsión es que subirá la producción de soja en la próxima campaña. También aumentará la producción de soja de Paraguay, muy rica en proteínas para aceites.

¿Habrá planta de biocombustible en Ramallo?

No. Tenemos una planta en Puerto San Martín en sociedad con AGD.

¿Cómo está la construcción del ingreso ferroviario a Ramallo?

Ya está operando.

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