Agricultura se sienta mañana con jefes de la Mesa de Enlace

Agricultura se sienta mañana con jefes de la Mesa de Enlace

Los presidentes de las cuatro entidades del campo serán recibidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile el día viernes cerca del mediodía. Las prioridades de las gremiales pasaran por la claúsula Monsanto, la continuidad de la crisis lechera y la gravedad de las economías regionales.

El 12 de enero de 2012 fue la última vez que un ministro recibio a los representantes del campo. En aquel momento fue Norberto Yahuar el responsable de buscar un canal de diálogo como en su momento logró Julián Domínguez.

Hoy con nuevas autoridades en la Mesa de Enlace, Buryaile tendrá la responsabilidad de dejar de lado las diferencias que tiene el sector y conseguir un canal de diálogo más fluido.

Pero no le será fácil. Muchos temas son los que preocupan a la producción, alguno de ellos se arrastran desde el anterior gobierno. Es el caso de la claúsula Monsanto. La semillera impulsa un contrato para el nuevo cobro de su tecnología.

Desde la presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa sostuvo a este medio que “sino se define que el pago es en la bolsa y vamos por la cláusula o la Bolsatech a la cosecha, vamos camino a un caos”.

“El gobierno tiene que controlar que no haya bolsa blanca. Por ende no voy a dejar que los análisis me los haga la Bolsa (de Cereales de Buenos Aires) o Monsanto. Eso no corresponde”.

En la misma línea se ubicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere quien afirmó que “así esté la Bolsa o la Cámara Arbitral , la situación respecto del sistema anterior es exactamente igual.

Seguramente el Ministerio va a tener una propuesta sino la llega a tener ésto va a un conflicto seguro”.

La Federación Agraria Argentina (FAA) es la principal entidad que rechaza el avance de Monsanto. Sin embargo respecto del encuentro, espera que a futuro se instalen “políticas difereciadas para los pequeños y medianos productores”. Adelantaron que sino las hay empezaran a reclamar reuniones lejos de la Mesa de Enlace.

Respecto del tema lácteo, CRA reclamó medidas más concretas aunque reconoció que los subsidios ayudan en parte, pero todos los días van al quebranto.

Por lo pronto, hoy a la tarde noche, los presidentes rurales se verán las caras para definir una agenda en común. Mas se rumoreaba que Omar Príncipe no participará del mismo pero si asistiría al encuentro con Buryaile. Se sabe que el federado dio un portazo al mostrar su disconformidad con el mecanismo de protesta que según él no llevo a nada. Esto hizo que en el último tiempo consiga soluciones para sus asociados.

Comentá la nota