Agricultura será un nuevo ministerio y Carlos Cheppi quedará desocupado

Agricultura será un nuevo ministerio y Carlos Cheppi quedará desocupado
La Presidenta comunicará la decisión oficial luego de su gira por los Estados Unidos. Ayer, junto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, discutieron los lineamientos para la creación del nuevo ministerio. Luego de terminada esa tarea, se le aceptará la renuncia a Carlos Cheppi, el actual secretario de Agricultura. El nuevo ministro será Julián Domínguez, diputado bonaerense y hombre cercano al jefe de Gabinete, que suma más poder.
El campo espera una decisión clave, que parece ya haber sido tomada: Agricultura dejará de ser una secretaría de Estado para pasar a tener rango de ministerio. Con una agenda sin audiencias, en la Quinta de Olivos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó junto con el jefe de Gabinte, Aníbal Fernández, los lineamientos básicos para la conformación de la nueva área. De esa proyección depende la oficialización de la renuncia de Carlos Cheppi, el actual secretario de Agricultura.

La creación del nuevo ministerio se da en el medio de un cambio de estrategia en el Gobierno nacional, que busca reencausar la política agropecuaria. El primer paso se dio con la creación de la Oficina de Integración, que quedó a cargo de María del Carmen Alarcón, la ex diputada nacional, dirigente del campo y ex aliada a los ruralistas. Con la designación de Alarcón, el Ejecutivo envió un mensaje aperturista, sin embargo, no hubo cambios sustanciales en la relación del campo con la gestión kirchnerista.

Cheppi, un hombre que hizo escuela en Santa Cruz, llegó a la secretaría luego de la renuncia de Javier De Urquiza, sin embargo, su gestión nunca tuvo vuelo propio. La situación colapsó con el desembarco de Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP, al frente de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCAA), que se hizo cargo de la mayoría de las decisiones sobre el sector. Luego de varios rumores, Cheppi presentó su renuncia "por motivos personales", aunque todavía no fue aceptada por la Presidenta. La decisión de dilatar la salida de Cheppi sólo está fundamentada en un detalle técnico: Cristina espera tener sellada la nueva estructura, antes de confirmar la renuncia. El anuncio oficial se daría luego de la gira de la Presidenta por los Estados Unidos, dentro de diez días. Para el nuevo cargo, el nombre elegido es el de Julián Domínguez, actual diputado provincial de Buenos Aires y hombre con mucha llegada a Aníbal Fernández y ladero de Alberto Balestrini, actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (ver recuadro). Domínguez mantiene diferencias con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien siempre compitió por el protagonismo en la cuarta sección. Sin embargo, desde el ministerio del Interior negaron cualquier especulación con la nueva designación.

El Ministerio de Agricultura tendrá tres secretarías: Agricultura y Ganadería, Pesca y una tercera a confirmar. Desde el Ministerio de la Producción aseguraron a PERFIL que la decisión de la Presidenta, junto con la llegada de Domínguez, no es "una amenaza" para la ministra Débora Giorgi y el poder de acción de su ministerio. Incluso, explicaron que la principal intención es que se haga un "trabajo coordinado" entre ambas carteras.Voceros de Presidencia aseguraron que "todo depende Cristina". "Ella tiene la palabra final", explicaron. Tampoco negaron más anuncios.

De Carlos Ruckauf a Aníbal F

Julián Domínguez no es un especialista en el tema agropecuario, pero su desembarco en el nuevo ministerio tiene una sola y clara explicación: lealtad desde la primera hora.

Durante el último año, mientras transcurrió el conflicto con el campo, desde la vicepresidencia de la Cámara de Diputados provincial, el legislador impulsó la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, organismo que Scioli había eliminado al asumir.

Pero su lealtad pudo más. Durante la última votación en la Legislatura para aprobar la reforma impositiva, Domínguez votó a favor del aumento a los impuestos del campo, entre ellos el Inmobiliario Rural y la creación de impuesto para los 14 puertos del territorio bonaerense.

El nuevo ministro fue intendente de Chacabuco desde 1995 hasta 1999, ese año asumió como ministro de Obras Públicas de Carlos Ruckauf. En 2002, fue vicejefe de Gabinete de Eduardo Duhalde en la Presidencia.

Luego, antes de asumir la banca en la Legislatura provincial en 2003, estuvo al lado de José Pampuro, en el Ministerio de Defensa. Luego de la ruptura del kirchnerismo con el duhaldismo, Domínguez eligió por el ex presidente pingüino. En 2007 fue reelecto por cuatro años más como legislador.

Comentá la nota