La agricultura de precisión ya se instaló en Entre Ríos

Los productores la han adoptado firmemente y el interés es creciente. Se trata de una tecnología que, en lo esencial, permite aumentar la productividad y cuidar el medio ambiente. El jueves, en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, se podrán ver en acción los mejores "fierros" para cosecha, siembra, pulverización, fertilización y embolsado y extracción de granos.
Lo último en materia agrícola, es decir la mejor tecnología disponible actualmente en el mercado, se podrá ver el próximo jueves, desde las 8.30, durante la Jornada Nacional de Agricultura de Precisión que se llevará a cabo en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, en Oro Verde.

Dinámicas de cosecha, siembra, pulverización, fertilización, embolsado y extracción de granos, más conferencias técnicas y charlas de capacitación conforman el menú del encuentro que por primera vez se realiza en nuestra zona y que, además, aglutinará a las principales empresas vinculadas con la temática. Estarán las firmas más prestigiosas de maquinaria agrícola, agrocomponentes y equipamientos, además de las consultoras relacionadas con la generación, desarrollo y asesoramiento en agricultura de precisión.

Fenómeno creciente. El Ing. Agr. Ricardo Melchiori, especialista del INTA local, le dijo a EL DIARIO RURAL que es creciente la adopción la última tecnología en materia agrícola por parte de los productores entrerrianos, siempre pendientes de los avances que le permitan mejorar la productividad. "En Entre Ríos la agricultura de precisión está siendo firmemente adoptada por parte de los productores, se ha empezado a difundir ampliamente, y por eso nos resulta importante realizar en Paraná la Jornada Nacional de Agricultura de Precisión", comentó.

Todo para ver. El jueves, en el INTA se verán, por ejemplo, cosechadoras de última generación, equipadas con todas las herramientas para mapeo, sensoramiento y transmisión remota de datos, la última novedad. "Se trata de una cosechadora equipada con un monitor de rendimiento que además transmite vía satelital a un servidor remoto al cual se accede por internet. Desde una oficina, entonces, se puede monitorear el mapeo de rendimiento de la máquina y el funcionamiento de algunas de las variables, tales como velocidad de trilla, temperatura del motor, nivel de aceite, etc.", explicó Melchiori.

Habrá, asimismo, "tractores con sistemas de autoguía, la última tecnología, que significa independizar al conductor, ya que a través de la guía satelital éste puede hacer funcionar a la máquina de manera autónoma", sostuvo Melchiori.

Esto es especialmente importante para las actividades de implantación de las semillas "con grandes sembradoras en donde la guía y el tránsito siguen, una a una, las maquinadas, por lo que el problema del solapamiento de líneas de siembra se evita totalmente", aseguró Melchiori.

En pulverización, en tanto, también habrá varias firmas que presentarán banderilleros satelitales, mapeadores y sistemas de autoguía. Esta última tecnología permite al maquinista "descargar gran parte de las tensiones del manejo y las horas de tránsito, porque se trata de pulverizadoras que prácticamente se manejan solas. El operario sólo monitorea el funcionamiento y la vuelta en las cabeceras", detalló el profesional.

También se verán equipamientos para el corte automático de secciones. "Una pulverizadora tiene un ancho de botalón (el dispositivo donde van los picos de pulverización) de 25/30 metros y esta tecnología permite que al agroquímico se distribuya sobre todo el ancho de trabajo de la máquina", precisó el profesional del INTA, quien destacó especialmente esta tecnología para Entre Ríos en donde predominan los lotes con terrazas, con curvas y se produce el solapamiento de maquinadas. "En la medida que una maquinada se solapa con la otra, de manera automática, se van cortando secciones, es decir va dejando de aplicar el producto", lo cual permite "ganar eficiencia, ahorrar productos y evitar sobredosificaciones".

Este mecanismo, igualmente, está presente en las sembradoras. "Si hay solapamiento entre maquinadas, la sembradora equipada con sistema de cortes automáticos de cuerpos deja de sembrar en el cuerpo que está solapando con otra pasada anterior y de ese modo evita un mayor gasto en fertilizantes y semillas", detalló.

A todo esto se sumarán las dinámicas de embolsado y extracción de granos, y de fertilización, tal vez la más identificada con la agricultura de precisión, que permite la aplicación de los fertilizantes de acuerdo con las necesidades de las distintas partes de un mismo lote.

Capacitación, un tema central

En materia de agricultura de precisión el tema de la capacitación, tanto de los profesionales asesores como de los operarios de los "fierros", es central, clave. "A la par de la inversión en esta tecnología de punta, hay que invertir en capacitación porque no se puede poner este tipo de máquinas en manos de un operario no capacitado", remarcó el Ing. Agr. Ricardo Melchiori. Por eso, el INTA mostrará la tecnología pero también capacitará a profesionales y trabajadores del campo para optimizar la utilización de esta tecnología.

Comentá la nota