La agricultura familiar, eje de una jornada

La agricultura familiar, eje de una jornada
Representantes del Conicet y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico estarán presentes. Habrá destacadas ponencias.

En el marco de un encuentro de alcance regional y nacional, este jueves 21 se realizará la “1ª Jornada de Agricultura Familiar del NOA” en el paraninfo Fray Francisco de Victoria y contará con la presencia del director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, José Catalano y el representante del Centro de Estudios Urbanos y Rurales Conicet, Alejandro Rofman.

El evento se realizará en la Universidad Nacional, según lo anunciado ayer por el director del INTA, Adrián Suárez; el subsecretario del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia, Pablo Moggio y la rectora de la UNSE, Natividad Nassif. También participaron la representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Marta Gutiérrez; el representante del Instituto Provincial de Agricultura Familiar (IPAF), Darío Setta y el vicerrector de la UNSE, Carlos Raúl López.

Bajo el lema “Hacia el año internacional de la agricultura familiar”, se convocó a las instituciones, productores y a todos los sectores interesados en la temática para trabajar sobre el rol estratégico de la misma en el desarrollo rural de la región. El Ing. Adrián Suárez dijo que el encuentro “es un excelente precedente que nos preparara para el año 2014, declarado como el año internacional de la agricultura familiar. Estamos con muchas expectativas, ya que contamos con el apoyo institucional de diversos organismos de la provincia.”

En tanto, el Ing. Pablo Moggio ratificó la activa participación que tendrá el Gobierno de la Provincia, ya que “pretendemos la revalorización de la actividad familiar y la iniciativa personal en el trabajo de la agricultura, con la necesidad de generar políticas públicas que fortalezcan este sector y que permitan introducirlo en las cadenas de valor establecidas a nivel nacional”, finalizó.

La Lic. Nassif dijo que en el ámbito de la jornada “vamos a desarrollar la segunda Reunión del Foro de Representantes de Universidades Nacionales. La iniciativa buscan que se siga analizando la existencia de leyes que proteja y fortalezca a la agricultura familiar, no sólo en la tipología de beneficiarios sino también los instrumentos y las condiciones de aplicación”.

Mesa panel con variada temática

La apertura será a las 8.30, a cargo de la Lic. Natividad Nassif y luego se desarrollará la mesa panel compuesta por el Ing. José Catalano, quien tratará sobre “La situación de la agricultura familiar en Argentina”. El Dr. Alejandro Rofman expondrá sobre “La vinculación entre organizaciones sociales y Estado” y representantes del Gobierno provincial sobre “Las políticas públicas para la agricultura familiar”. También se podrá participar de la exposición de libros: Colección Cipaf-Ciccus-INTA-UNSE-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-IPAC. El cierre, previsto para las 13, estará a cargo de un representante del Ejecutivo provincial y de la Federación del Foro de Agricultura Familiar.

Comentá la nota