Agricultura y autopartes, las propuestas a nuevos inversores

Desde el Ministerio de la Producción se adelantó que se tiene todo listo para recibir a los capitales que podrán repatriarse luego de la medida tomada por la Presidencia de la Nación. Aceites de oliva, ajos, uva en fresco y fábricas de autopartes de motos son algunas de las posibles inversiones.
Luego de haberse conocido el paquete de medidas que la Nación tiene destinado para el sector productivo del país, es que San Juan ya está trabajando en confeccionar una agenda de reuniones de negocios para ver si realmente se pueden seducir inversores nacionales e internacionales.

Concretamente el área producción tendría definidos puntos concretos a ofrecer a aquellos capitales que sean repatriados. En este sentido el ministro de la Producción Raúl Benítez aclaró que “nosotros tenemos una economía creciente, tenemos un proyecto, tenemos respeto a las instituciones y tenemos nichos de negocios importantes en algunas cadenas de valor. Por ejemplo el tema de aceites de oliva, aceitunas, mostos, uva en fresco, vino y frutas y hortalizas. Tampoco nos debemos olvidar algunos nichos industriales donde generan mano de obra intensiva y la calidad en la mano de obra sanjuanina juega un rol muy importante”, dijo.

Entre las posibilidades que se manejan, aparecen posibles inversiones en el cultivo de la aceituna y sus derivados, como así también en el rubro de autopartes. El Gobierno estaría esperando que se oficialicen las medidas que anunció Cristina para tratar de cerrar la llegada de una firma que se dedicará a la construcción de autopartes para motos en la provincia.

Pero sin lugar a dudas que la competencia será grande y esa realidad esta más que clara para el Gobierno. “Obviamente no podemos competir contra proyectos que tienen un costo de flete mucho más bajo o están más cerca del puerto de Buenos Aires, nosotros estamos a más de 1.200 kilómetros. Pero en realidad estamos ofreciendo, para algunos proyectos puntuales, posibilidades inmejorables de inversión. Obviamente, cuando uno habla de Argentina alguna idea se tiene, pero cuando se habla de San Juan, todavía es un tanto desconocida, por lo que se ha transformado en una necesidad salir a difundirlo”, dijo Benítez.

Las principales armas de seducción serán la estabilidad jurídica, el respeto a las instituciones y la baja presión fiscal, por lo que se espera que las medidas nacionales vayan en el mismo sentido para poder tener el escenario más óptimo.

Comentá la nota