Agricultores de quebrada y puna llevaron inquietudes a Ministro de Infraestructura

Dirigentes de distintas comunidades aborígenes de agricultores de la Quebrada de Humahuaca, se reunieron con el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías quien recibió distintas inquietudes del sector.
Las delegaciones llegaron encabezadas por Donato Gutiérrez, Vicepresidente de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (UPPA) y representantes de las comunidades de Azul Pampa, Negra Muerta, Chaupi Rodeo, Miyuyoc, Coctaca, Pucara, Coranzulí (Salta), Ocumazo, Calete, San Roque El Morado, San Roque Limpitay, Cianzo, Cornocal, Palca de Aparzo, Chorrillos, Huasa Durazno, Chucalezna y Humahuaca La Banda entre otras.

Durante el encuentro, los representantes de las comunidades fueron exponiendo las respectivas problemáticas, coincidiendo en que vienen gestionando desde el 2005, "obras de encauce del río Grande y sus afluentes, defensas de gaviones de piedra embolsada, patas de gallo y forestales". También pidieron los caminos para el acceso a las comunidades al igual que el mantenimiento sostenido de las rutas provinciales, a fin de poder movilizar más efectivamente sus producciones.

Otra solicitud está relacionada con caños para el cruce de acequias y canales bajo las rutas. Recordaron que "desde tiempo atrás están trabajando efectivamente con las Direcciones Provinciales de Vialidad y de Recursos Hídricos", a las que agradecieron por el apoyo brindado.

Al respecto el funcionario provincial les aseguró que "de una forma u otra las soluciones se irán concretando".

"No nos podemos quedar de brazos cruzados diciéndonos que no hay recursos; hay que buscarlos y hacer las obras", afirmó Frías.

El titular de la UPPA, Donato Gutiérrez manifestó que "nos vamos más tranquilos porque el Ministro nos dijo que se harán todos los esfuerzos necesarios en beneficio de nuestras comunidades y ya dejamos programada una nueva reunión, para fines de este mes.

"La reunión fue satisfactoria y cada uno de los que llegamos hasta este Ministerio nos vamos más tranquilos, con la seguridad de que en poco tiempo más vamos a empezar a ver resultados en nuestras comunidades" concluyó.

Comentá la nota