Agricultores locales intensificarán sus protestas durante la semana

Los productores frutihortícolas están organizando piquetes, cortes de rutas y hasta una quema de ajos.

Esta corta semana de diciembre apunta a ser muy larga para el Gobierno provincial ante la inminente multiplicación de las protestas del sector agrícola.

Es que a los cortes en la ruta 7 generados por los damasqueros del Este, ya se agregaron los de General Alvear, que incluso impidieron el ingreso a empresas frutícolas de las zonas y, para mañana, se espera que el Valle de Uco recale en la ruta 40 con su protesta, con medidas contundentes como la quema de ajos.

Los principales motivos de estos actos son las distintas postergaciones que han tenido los reclamos de los productores desde hace varios meses y la demora de los fondos prometidos por la Nación.

“Vamos a cortar la ruta y vamos a quemar el ajo”, adelantó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, quien confirmó que la medida la tomó una asamblea de esa entidad “que reúne a 700 socios”.

El sancarlino Leiva indicó que la “situación no da para más” y los ánimos de los ruralistas están por de más caldeados. “No sólo lo votaron. Me ordenaron que cortemos la ruta”, agregó.

Este reclamo será coincidente con otros de similares características que posiblemente se lleven adelante en diversas zonas del territorio provincial, como el Este o el Sur. Precisamente en General Alvear esperan lo que pase hoy con las propuestas oficiales, pero logran respuestas satisfactorias, la protesta recrudecerá.

Sin dudas que la quema de los ajos en San Carlos será una de las medidas más contundentes ante la opinión pública.

De todos modos, no todos los representantes del sector coinciden con esta acción.

En su edición del sábado pasado, Ciudadano había adelantado que el sector no iniciaría medidas de fuerza debido a una promesa gubernamental de que, “en una semana, daría una respuesta al reclamo de los ajeros”.

Miguel Morales, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam), confirmó esta postura. “Vamos a esperar a que el Gobierno responda nuestro pedido. Le dimos una semana”, señaló el dirigente.

Específicamente, Asocam le pidió al gobierno de Celso Jaque un reintegro equivalente al 5% de las retenciones que ese sector tributa a la Nación, lo que implica unos $17 millones que la Provincia se comprometió a conseguir en estos días.

De todos modos, Morales entiende el reclamo de los productores. “El asunto es general. Toda la producción de Mendoza está en problemas”, dijo, y agregó que en el Valle de Uco “los ajos no se están cosechando” porque no le conviene a los ajeros, al no tener rentabilidad.

Para los miembros de Asocam, al menos por esta semana, la estrategia es seguir esperando.

Comentá la nota