En el Día del Agricultor los productores marchan a Resistencia

Productores del centro chaqueño se movilizarán hoy, desde las 9, hacia Resistencia, en el marco del Día del Agricultor. Eduardo Buzzi y Pablo Orsolini, máximas autoridades de la Federación Agraria Argentina, encabezarán la marcha y las actividades en la capital chaqueña.
Con poco para festejar, los agricultores se concentrarán en la rotonda de Acceso a Sáenz Peña ubicada en la intersección de las rutas nacionales 16 y 95 y marcharán hacia la ciudad capital con el objetivo de presentar un petitorio al gobernador Jorge Capitanich y apoyar a los manifestantes agrarios que permanecen acampando en la plaza 25 de Mayo. Eduardo Buzzi y Pablo Orsolini, máximas autoridades de la Federación Agraria Argentina, encabezarán la marcha y las actividades en Resistencia.

Roberto Polich, referente de la Federación Agraria Argentina (FAA), indicó que habrá productores que permanecerán al costado de ruta nacional 16, frente a las instalaciones de Secheep, lugar característico de las protestas, por temor a posibles confrontaciones. El dirigente agropecuario sostuvo que "los temores están. Hay muchos productores que no van a viajar a Resistencia por temor a sufrir otra emboscada".

Aunque reconoció las declaraciones del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, garantizando la transitabilidad de los chacareros, Polich no desestimó la posibilidad de nuevas confrontaciones y afirmó que "hay preocupación entre los agricultores".

Adelantó que de llegar a padecer inconvenientes durante la marcha, los productores volverán a cortar las rutas y endurecer las medidas de protesta.

Una situación complicada

El dirigente Roberto Polich ratificó que, pese a las precipitaciones registradas, el sector agropecuario atraviesa por una situación muy difícil. Afirmó que hay chacareros en la zona de La Clotilde, La Tigra y La Montenegrina que han decidido comenzar a sembrar, sin recibir los fondos prometidos por el gobierno Provincial para el financiamiento de las tareas agrícolas. Subrayó que "los 150 millones de pesos deberían llegar de inmediato, porque de lo contrario, el productor volverá a perder el inicio formal de las campañas de girasol y algodón".

En este sentido, pidió que se aclare la forma en que se depositarán los fondos para el sector y solicitó celeridad en los trámites de los depósitos. Agregó además que desde la Federación Agraria Argentina solicitaron al gobernador, se destinen 4 millones de litros de gasoil para promover la siembra de 100 mil hectáreas de girasol. En este aspecto, Polich explicó que en la última reunión con el gobernador de la provincia, el depósito fue trabado a partir del conflicto entre YPF y los empresarios estacioneros para aplicar un aumento de 10 centavos e incrementar así el sueldo de los empleados de estaciones de servicios.

Apoyo al acampe en plaza 25 de Mayo

Polich relató que en su última visita al Chaco, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, se mostró interesado en mantener un contacto con el líder piquetero que encabeza el acampe en la plaza 25 de Mayo en Resistencia, Mártires López.

Por ello, entre las actividades que se realizarán esta mañana en la capital chaqueña, los productores compartirán con los piqueteros y los minifundistas que permanecen con la protesta.

"La intención es mostrar nuestro apoyo e incentivarlos a que persistan con el reclamo. Eduardo (Buzzi) quería dialogar con Mártires López y nosotros lo vamos a acompañar", sostuvo Polich.

Un petitorio

Los chacareros intentarán presentar un petitorio ante el gobernador Jorge Capitanich. Ayer por la tarde, dirigentes de la Federación Agraria Argentina y productores autoconvocados del interior elaboraron el documento y adelantaron que se plantearán temas relacionados con;

1- Financiamiento para campañas venideras.

2- Situación de endeudamiento con el Banco de la Nación Argentina.

3- Fondos para incentivar la campaña algodonera.

4- Condiciones de sequía que golpean fuertemente al sector ganadero.

5- Fechas límites para la siembra de girasol.

Comentá la nota