Agrícola: los socios definen si quieren un perfil más duro

Los socios de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa elegirán hoy el perfil de la entidad: las opciones son el oficialismo actual o los candidatos de la Carpa Verde, un grupo de productores autoconvocados, jóvenes y con un perfil confrontativo con las políticas agropecuarias provinciales.
Como todos los años, se renovará un tercio de los quince cargos de la comisión directiva.

En la lista oficialista los candidatos son Arturo Tesso, Héctor Torroba, Luis Colla, Horacio Martín y Ezequiel Florez. Los últimos tres van por la reelección.

Por la lista opositora, los candidatos de la Carpa Verde o autoconvocados son Juan Cruz Cabral (quien va por la reelección), Mauricio Bagliani, Carlos Inurrigarro, Julio Moreno y Julio Savio.

Una vez que se eligen los nuevos integrantes de la comisión directiva, entre todos se eligen los cargos (define el presidente). En la actualidad el presidente de la entidad es Miguel Angel Torroba y el vice, Andrés Souto.

Para la elección de hoy están habilitados unos 200 socios, según fuentes de la comisión directiva. "Esperamos que concurran más asociados a votar por la presencia de la lista de la Carpa Verde. Es la primera vez que hay una confrontación en treinta y cinco años", dijo Andrés Souto.

Carpa Verde

El grupo de la Carpa Verde se fraguó en los cortes de ruta contra las retenciones. Llevó adelante el piquete en Carnes Pampeanas, nucleando a los productores del área de Santa Rosa, Toay y Anguil. Allí se recortaron los voceros del grupo Juan Cruz Cabral y Mauricio Bagliani (hoy candidatos), junto a Maxi Aliaga, Luis Serradel y Mariano Farías, entre otros.

En los cortes por la resolución 125, en algún momento, la AAG y los autoconvocados funcionaron en tándem. Pero luego de que terminó el conflicto la brecha entre la conducción y los autoconvocados se fue ampliando por la diferencia a la hora de plantarse ante el Gobierno Provincial. La actual directiva nunca rompió lanzas con el Ministerio de la Producción, mientras los autoconvocados pidieron la renuncia de Abelardo Ferrán.

Las mismas diferencias aparecieron con el gobernador Oscar Jorge: la conducción de la Agrícola no descarga sus críticas por la estrategia de Jorge de seguir alineado con el Gobierno Nacional, sin profundizar las críticas a la política agropecuaria nacional.

En algún momento los integrantes de la Carpa Verde trataron de "pecho frío" a los dirigentes por esta estrategia política.

"Algunos de nosotros ingresamos a la Agrícola porque nos dimos cuenta de que hay que participar, sobre todo cuando a uno no le gusta lo que está haciendo la institución que nos representa", dijeron en una entrevista con El Diario.

Padrón y asamblea

El padrón se actualizará hasta las 13 horas. Los socios que tienen deuda deben ponerse al día. Estos puntos forman parte del acuerdo entre las listas que tendrá vigencia para la jornada de hoy, que terminará con una asamblea a las 23 horas.

* Acreditaciones: desde las 19 hasta las 21:30 horas, los socios podrán acreditarse para la asamblea. Sólo podrán ingresar al recinto donde se celebrará la asamblea aquellos socios que posean la acreditación.

* Ingreso al recinto de la asamblea: los socios acreditados podrán ingresar al recinto hasta las 23 horas. El socio podrá acreditarse, retirarse y luego volver, teniendo como tope de ingreso al recinto las 23 horas.

* Los socios que tengan deuda con más de un año no serán acreditados. Para poder acreditarse y votar el socio que adeude deberá ponerse al día hasta noviembre de 2009. Se podrá pagar hasta el 14 de diciembre a las 13 horas. A las 14 horas se imprimirán los padrones sin poder ingresar a los mismos nadie más.

* Sólo votarán los socios que tengan más de seis meses de antigüedad.

* El voto será secreto en cuarto oscuro.

* Sólo podrán votarse cinco socios, si el voto contara con mayor cantidad de estos será voto nulo.

* En cada mesa habrá boletas con los socios propuestos y boletas en blanco con lapicera.

Comentá la nota